• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unesco: Gabriel García Márquez nos deja una obra inmensa

El escritor balbuceó “Las mañanitas”, que le cantaron los asistentes | Reuters

Gabriel García Márquez | Reuters

El organismo recordó que el autor de la reconocida obra literaria Cien años de soledad encarnó el poder de la literatura para explorar la realidad, fantasmas y mitos de la región latinocaribeña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, manifestó el reconocimiento y el homenaje de este importante organismo internacional a la memoria del colombiano Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 1982, fallecido este jueves 17 de abril en Ciudad de México.

"Gabriel García Márquez nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe", expresó Bokova, en declaraciones difundidas este viernes en el portal web de la Unesco en español.

La representante de la Unesco señaló que el autor de la reconocida obra literaria Cien años de soledad, tal como el argentino Jorge Luis Borges y el chileno Pablo Neruda, encarnó el poder de la literatura para explorar la realidad, fantasmas y mitos de la región latinocaribeña.

"Cualquiera que haya leído Cien años de soledad guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", expuso, al recalcar además que la partida del Gabo "es una grandísima pérdida para la cultura universal".

En este sentido, indicó que la Unesco "se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición".

En la nota publicada en el sitio web de la Unesco se difundieron además dos entrevistas que García Márquez concedió a este organismo internacional sobre la protección de la cultura y el oficio de escritor.