• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Unesco nombra ciudades creativas a Brazzaville, Zahlé, Cracovia y Fabriano

a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó en un comunicado que con este nombramiento se reconoce que esas cuatro ciudades utilizan la creatividad para enriquecer su cultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brazzaville, Zahlé, Cracovia y Fabriano se unieron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo que eleva a 38 el total de localidades en todo el mundo que cuentan con esa distinción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó en un comunicado que con este nombramiento se reconoce que esas cuatro ciudades utilizan la creatividad para enriquecer su cultura.

Brazzaville (República del Congo), según la nota, lo hace a través de la música; Zahlé (Líbano), con la gastronomía; Cracovia (Polonia), con la literatura, y Fabriano (Italia), por su artesanía.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en 2004 con el fin de impulsar la cooperación internacional entre localidades que emplean la creatividad como factor estratégico para el desarrollo sostenible.

Se considera que las ciudades seleccionadas enriquecen tanto su paisaje urbano como la vida diaria de sus ciudadanos a través de la creatividad, y al mismo tiempo, al unirse a la red, se comprometen a desarrollar bienes y servicios culturales y a integrar las industrias culturales y creativas en planes locales de desarrollo.

También forman parte de esta red Sevilla (España), elegida en 2006 como primera Ciudad de la música; Bogotá (Colombia) que se unió seis años más tarde en la misma categoría; Popayán (Colombia), cuya gastronomía fue premiada en 2005; o Buenos Aires (Argentina), designada Ciudad del diseño ese mismo año.

Se espera que nuevas urbes se sumen antes de final de año a este entramado, que permite el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre sí, así como el desarrollo local, la cooperación y el desarrollo sostenible.