• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unes ofrecerá especialización sobre la noticia criminal

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) | AVN

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) | AVN

Comentó que en el diseño curricular participan periodistas, autoridades de la universidad, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, efectivos de seguridad ciudadana, entre otros especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) ofrecerá próximamente una especialización dirigida fundamentalmente a comunicadores sociales, que abordará de manera integral el tratamiento informativo sobre las noticias que tengan que ver con hechos criminales, seguridad y actuación policial.

Así lo informó la vicerrectora de Desarrollo Académico de la Unes, Aymara Aguilar en una entrevista, en la que detalló que esta especialización surgió luego del proceso de consulta a la población sobre seguridad y desarme efectuado en 2012 por la universidad.

Entre los resultados de ese estudio, hubo una tendencia mayoritaria de las personas consultadas sobre la manera errónea en la que actualmente se cubren los hechos de sucesos, en los que prevalece la violencia, el amarillismo, y la falta de respeto a los valores humanos.

"Las personas dicen que hay que revisar como es el tratamiento sobre la noticia criminal (...) La idea es formar a comunicadores sociales, sobre como deben tratar la noticia criminal, para que sea de forma respetuosa, ética y acorde con los derechos humanos de todos los implicados en la noticia criminal", subrayó.

Aguilar comentó que la especialización se encuentra en este momento en proceso de creación para que el pensum o currículo de estudio sea bastante completo y dirigido a comunicadores de medios alternativos como a periodistas de medios de comunicación públicos y privados.

Comentó que en el diseño curricular participan periodistas, autoridades de la universidad, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, efectivos de seguridad ciudadana, entre otros especialistas.

"La idea es ofrecer una especialización multidisciplinaria", acotó.

Agregó que la Unes espera abrir el proceso de inscripciones para esta especialización en octubre de este año, y una vez que esté preparada harán la convocatoria para los comunicadores que estén interesados.