• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Últimos tres grandes apagones tuvieron origen en La Arenosa

El gas contribuye a la generación de electricidad | BBC Mundo

Planta de generación de electricidad | BBC Mundo

Los tres apagones recientes más importantes que se han registrado en el país han sido causados por fallas en la subestación, de acuerdo con las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falla en el suministro de energía eléctrica en numerosos estados del país registrada este viernes se debió a un problema en la subestación La Arenosa, en el estado Carabobo, afirmaron funcionarios del gobierno.

Sin embargo, no es la primera vez que se atribuye a un problema en ese lugar la causa de un percance grave en el servicio. Los apagones del 3 de septiembre de 2013, en el que hubo una falla en la "columna vertebral del sistema", en el que poe cerca de 2 horas 11 estados tuvieron fallas en el servicio, y del 2 de diciembre del mismo año, que al menos por 6 horas dejó sin electricidad a 19 estados del país y causó problemas por casi un día debido a la pérdida de 10.000 megavatios en el sistema, tuvieron como causa fallas en la misma instalación, afirmaron en cada oportunidad los voceros de los organismos competentes.

Al respecto, la Mesa de la Unidad Democrática alertó el año pasado en un documento acerca de la irresponsabilidad de acusaciones sin fundamento, en referencia a denuncias de presunto sabotaje.

En ese entonces la oposición fijó posición frente a las  acusaciones del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a través del ingeniero Manuel Guevara, Coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad, y la presidenta de la organización civil Comité Afectados por Apagones, Aixa López.

De acuerdo con Guevara, en ese entonces, Chacón hizo hecho mucho énfasis en sus mensajes en lo “extraño” del apagón y afirmó  que la falla ocurrió en la misma zona donde ocurrió otro incidente similar el 3 de septiembre del pasado año.

Sobre el apagón del 3 de septiembre de 2013, uno de los más graves ocurridos en el país, iniciado no en la subestación La Arenosa sino en la torre 6 de la línea La Horqueta-La Arenosa, Corpoelec no dio ninguna explicación técnica sobre la falla y la cadena de eventos que causaron la suspensión del servicio eléctrico en numerosos estados del país.

La Arenosa, en el estado Carabobo, tiene la particularidad de que se halla en la zona del eje industrial de la zona central del país. Otra falla en la subestación provocó un apagón el 12 de noviembre de 2013 en la que localidades del estado estuvieron sin servicio eléctrico por más de 30 horas.