• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Último registro de la cota del Guri es de 246,53 msnm

Tres personas han fallecido mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico, afirmó el ministro Motta Domínguez | Foto Archivo El Nacional

60% de la capacidad termoeléctrica instalada no está disponible, de acuerdo con el Grupo Ricardo Zuloaga | Foto Archivo El Nacional

La última cota coloca al embalse a 2,53 msnm del nivel histórico más bajo, lo cual podría causar daños a las máquinas por el ingreso de aire en las turbinas. El nivel de agua no se publica desde el 17 de marzo. Iñaki Rousse, ex vicepresidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas, insistió en la necesidad de reactivar la energía termoeléctrica para sustituir la hidroeléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última cota del embalse del Guri que registró Corpoelec fue de 246,53 metros sobre el nivel del mar (msnm). Han pasado cuatro días y no se ha publicado el nivel actual. Dicha cifra coloca a la central hidroeléctrica más grande del país a 2,53 msnm de la cota mínima que los expertos recomendaron usar para evitar daños a las máquinas (244 msnm).

Iñaki Rousse, ex vicepresidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas, explicó que la central hidroeléctrica puede sufrir deterioros debido al ingreso de aire, causado por la formación de vórtices (remolinos). 

El especialista acotó que es difícil predecir cómo podría resultar afectado el Guri. "Lo que pareciera indicar esta situación es que el nivel crítico fuerte es de 240. El de 244 es una zona en la que pudieran generarse problemas para las máquinas". Insistió en que lo mejor es reactivar las plantas térmicas.

Indicó que la otra solución es el racionamiento, lo que reduciría la calidad de vida de la población y la capacidad de producción nacional. 

Luis Motta Dominguez, ministro de Energía Eléctrica, advirtió en febrero que si no se tomaban medidas, el colapso eléctrico podría llegar en abril de este año. Enfatizó en que el motivo de las limitaciones eléctricas son a causa del fenómeno El Niño, no obstante, esta teoría ha sido descartada por ingenieros del Grupo Ricardo Zuloaga, quienes han señalado que el problema ha sido la falta de mantenimiento y la baja disponibilidad de energía termoeléctrica, que podría ser utilizada para sustituir la hidroeléctrica.

El grupo Ricardo Zuloaga denunció, en un documento dirigido a la Asamblea Nacional, que 60% de la capacidad instalada de la energía termoeléctrica no está operativa. Motta Dominguez anunció a principios de febrero la inauguración de la planta termoeléctrica Juan Villegas, en Barquisimeto. En principio, aportará 45 megavatios y, posteriormente, generará 90.

"Con esto estamos tumbando esa matriz mediática de que no hubo inversiones. Una planta de esta calidad y este tamaño no puede hacerse de un día para otro", declaró.

Igualmente, el ministro indicó que se reactivaron los turbogeneradores 1 y 4 de Planta Centro, estado Carabobo, los cuales generan 450 megavatios. A finales de abril, otro turbogenerador aportará 600 megavatios más.

Sin embargo, Rousse acotó que dicha planta tiene capacidad para generar 2.000 megavatios, lo que desestima el informe de Motta Dominguez.