• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

USB mantendrá proceso regular de ingreso

Universidad Simón Bolívar

"Esta medida del CNU supuestamente, según el ministro de Educación, es para democratizar el ingreso a las universidades. Eso es algo absolutamente falso", aseguró el rector de la USB | Foto: Archivo

El rector de la casa de estudios señaló que la decisión del CNU ignora mecanismos como el Programa de Igualdad de Oportunidades, el cual le permite a estudiantes que provienen de liceos más desfavorecidos tener la oportunidad de obtener un título universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector de La Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart, informó que el consejo directivo de la casa de estudios decidió continuar con el proceso de inscripción como se había planificado el año pasado y como se ha hecho en todos los años. "Por estas fechas estamos inscribiendo a los muchachos admitidos vía admisión regular", añadió.

Sostuvo que posteriormente se comienzan a llamar a los estudiantes asignados por OPSU. "Desde 2008 la universidad les ha dado 30% de los cupos a los que entran por OPSU", señaló en entrevista con Unión Radio.

Planchart dijo que se introdujo un recurso de nulidad del CNU ante la corte contenciosa administrativa y ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Estamos esperando la decisión", puntualizó.

El rector expresó que si la USB se ve obligada a inscribir todos los estudiantes asignados por OPSU, se buscarán mecanismos para lograrlo. "Esto va a ser muy difícil. Creará un problema serio por la situación presupuestaria tan precaria que tiene la USB y las universidades nacionales", aseguró.

Mencionó que el problema es que no se ha entendido cómo es el mecanismo de admisión de la USB. "No es solamente admitir un número de estudiantes, sino una manera de asegurarle al estudiante que tenga la posibilidad de continuar sus estudios en la universidad", manifestó.

"No tiene sentido admitir una cantidad enorme de estudiantes de los cuales ni siquiera se conoce qué condiciones traen o qué han visto en su bachillerato", dijo Planchart. Argumentó que muchos liceos oficiales no imparten todas las materias por falta de docentes.

Puso como ejemplo el déficit de cátedras como matemática, física, química e inglés. "¿Qué posibilidades tiene ese estudiante de progresar y graduarse en la universidad en las condiciones actuales? Ninguna", afirmó.

"Esta medida del CNU supuestamente, según el ministro de Educación, es para democratizar el ingreso a las universidades. Eso es algo absolutamente falso", aseguró. Recordó que la USB tiene el Programa de Igualdad de Oportunidades, el cual está orientado a permitir que un alto número de estudiantes que provienen de sectores más desfavorecidos tengan la oportunidad de obtener un título universitario.

"Estos programas que tienen las universidades han sido ignorados totalmente por estas decisiones del CNU", dijo. Explicó que el CNU no tiene experticia sobre el tema y que las casas de estudio nacionales sí la tienen. "Esto lo ha demostrado con esta medida, que es improvisada y sin ningún estudio técnico que la soporten", concluyó.