• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La UPEL en conflicto por falta de recursos

El movimiento de estudiantil asegura que el dinero del año que viene es insuficiente para pagar becas y comedores, por lo que piden diálogo o activarán acciones de calle 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador asistieron al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología porque solo tienen presupuesto para prestar el servicio de comedor hasta el 23 de octubre.

Abzara Gómez, dirigente estudiantil de la Upel, denunció que se les asignó un crédito adicional para el comedor de 10.906.232 bolívares, que alcanzó para pagar ocho días de alimentación en los núcleos de Caracas, Barquisimeto, Maracay y Caracas. Entre todos los núcleos, la UPEL atiende a 56.000 estudiantes. El cálculo se presupuestó con base en un plato de comida en 24 bolívares y no en 60 bolívares, como lo calcularon las autoridades universitarias en enero de este año.

Tres representantes estudiantiles acudieron al ente para exigir una reunión con el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán. Finalmente los atendió el asistente del ministro, Wilson Torres, quien alegó que aún no tenían fecha para enviar los recursos a la casa de estudios y expresó que la decisión de ajustar el precio de cada almuerzo fue “una decisión arbitraria”. Los estudiantes también consignaron la denuncia en la Defensoría del Pueblo. 

Otro de los problemas que tienen los upelistas es que el aumento de 30% de las becas por ayudantía y preparaduría no se ha pagado. El martes recibirán la respuesta a estos casos. Cada beca estudiantil se elevó de 1.000 a 1.300 bolívares, la ayudantía se incrementó de 1.200 a 1.560 bolívares y la preparaduría se ajustó de 1.500 a 1.950 bolívares.

Emerson Cabaña, el presidente adjunto de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, explicó que ya se hizo efectivo el crédito adicional que garantizará el funcionamiento del servicio de alimentación hasta diciembre. Sin embargo, para 2015 el crédito es insuficiente porque solo se le aprobó a la casa de estudios 39% de lo solicitado.

“Si no obtenemos el aumento del presupuesto universitario, tomaremos las calles”, expresó Cabaña.

En la Universidad Simón Bolívar el presupuesto aprobado para el pago de la comida de los estudiantes alcanzará para los primeros cinco meses de 2015. Mientras que en la Universidad de Oriente le queda dinero para el suministro de un mes. En la Universidad de los Andes el obstáculo no es el presupuesto, sino la escasez de alimentos, según la vicepresidenta de la FCU, Aimara Rivas.

Los dirigentes estudiantiles pedirán una audiencia con el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.