• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

ULA y Banesco se unen para expandir programa de microempresarios

El propósito es orientar a los interesados para que descubran sus potencialidades y las enfoquen de manera productiva. Hasta ahora han formado a más de 2.500 microempresarios en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad de los Andes, a través de Corpoula, y Banesco Banco Universal suscribieron una alianza con el propósito de contribuir al desarrollo del emprendimiento en Venezuela mediante el Programa de Formación de Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco.

La entidad financiera lleva a cabo el programa desde 2012 junto con Fe y Alegría, la Universidad Metropolitana y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, organizaciones que han aportado sus instalaciones. Ahora la ULA se suma como nuevo aliado en la gestión y ejecución del proyecto.

"Gracias al convenio, Corpoula, instancia ejecutiva de proyectos de la Universidad de los Andes, y Banesco apostamos con sus activos de conocimiento y su capacidad de innovación y generación de servicios por el potencial que tienen los venezolanos para reinventarse y alcanzar, con base en sus propios méritos, elevados niveles de vida y bienestar", dijo Héctor Gómez, coordinador del Programa de Emprendedores ULA-Banesco

"Con esta iniciativa nos proponemos inspirar y orientar a las personas en todo el territorio nacional para que renueven sus vidas, apuesten por su creatividad, descubran sus potencialidades y las enfoquen para generar productos y servicios que no solo sean fuente de ingresos para su subsistencia, sino para que sus decisiones también se conviertan en un modo de vida centrado en la autonomía, la independencia y el crecimiento personal, laboral y social", indicó Mariela Colmenares, vicepresidente ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco.

Desde 2008, Banca Comunitaria Banesco lleva a cabo el Programa de Formación de Microempresarios a través del cual brinda a los participantes herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas que sirven para mejorar la capacidad productiva de sus negocios, además de optimizar su competitividad en el mercado, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los emprendedores. En las clases también ofrecen materias sobre valores para la vida. "Hasta la fecha el programa ha formado a más de 2.500 microempresarios en todo el país y ahora con esta nueva alianza se aspira a egresar a más de 1.800 nuevos microempresarios en un año", agregó Colmenares.

Actualmente el programa está centrado en siete regiones del país, donde hay agencias de la Banca Comunitaria Banesco: Distrito Capital, Aragua, Miranda, Zulia, Barinas, Monagas, Nueva Esparta.

Objetivos

1. Fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación.

2. Brindar oportunas soluciones en materia de formación y orientación empresarial a los sectores emergentes, informales o formales, de supervivencia o crecimiento, innovadoras o no innovadoras.

3. Ofrecer alternativas de acceso al crédito y otros servicios financieros a las iniciativas consistentes y sostenibles, que les permitan bancarizarse.

4. Promover iniciativas sostenibles.

5. Estimular prácticas gerenciales y estratégicas.

6. Contribuir al crecimiento económico y al bienestar social o mejor nivel de vida de los venezolanos.

7. Impulsar el espíritu de independencia y autonomía económica individual de los venezolanos.

¿A quién va dirigido?

1. Personas o trabajadores de la economía informal.

2. Micro, pequeños o medianos empresarios.

3. Estudiantes y egresados universitarios.

4. Personas que desean desarrollar ideas de negocios o de carácter social.

Mecánica

El programa está estructurado en un curso permanente de entre 16 y 32 horas que se imparten en varias sesiones. Abarca módulos de comprensión del proceso de emprendimiento e identificación del potencial emprendedor y diseño del plan de negocios (marketing, comunicación y gestión de marca, diseño estratégico, modelo técnico-operativo del negocio, estructura y cultura organizacional, gestión administrativa y financiera, evaluación económica, gestión de crédito y financiamiento).

Cuenta con una programación regular en varios lugares del país. En el Distrito Capital y Miranda con facilitadores de la Universidad Metropolitana, Fe y Alegría, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, la AVEC y en los dos últimos meses de este año y durante 2014 se realizará en nuevas locaciones en instituciones u organizaciones como la UCV y el Mercado de La Hoyada, entre otras, con facilitadores de la ULA.

Los interesados en el programa pueden inscribirse en las agencias comunitarias, previo depósito de 100 bolívares costo del curso. Más información en www.bancacomunitariabanesco.com o a través de los correos:

universidademprendedores@gmail.com

Programamicroempresarios_ve@banesco.com

girangel@banesco.com

anmrios@banesco.com