• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCV: La represión no debe ser la respuesta ante demandas de estudiantes

Un civil se tira al suelo mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disipan la marcha estudiantil | AFP

Un civil se tira al suelo mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disipan la marcha estudiantil | AFP

El Consejo Universitario de esta casa de estudio condenó las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados contra la manifestación de los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en cabeza de la rectora, Cecilia García Arocha, y el secretario Amalio Belmonte, se reunió este jueves en vista de los últimos acontecimientos que ha vivido el país con las protestas estudiantiles.

"La represión no debe ser la respuesta ante las demandas de los estudiantes y las organizaciones democráticas".

El Consejo acordó expresar "su categórico rechazo a los actos de violencia que han tenido lugar con motivo de las manifestaciones de protesta  pacífica realizadas por las comunidades estudiantiles en diversas regiones del país, y en particular aquellos que se produjeron durante  y después de la marcha cívica convocada por la FCU-UCV y otros sectores estudiantiles en la ciudad de Caracas".

"El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados, además de exigir la inmediata libertad de los estudiantes detenidos. Igualmente, manifiesta su repudio a  las sostenidas actuaciones  del Ejecutivo Nacional a través de Conatel para impedir que la opinión pública  conozca la grave situación que vive el país", reza el comunicado.

En tal sentido, la UCV hizo un llamado a los medios de comunicación a no ceder a la  intimidación  y rechazar la autocensura  y la desinformación  como atentados al  derecho constitucional a la  información de  todos los  venezolanos.

Reiteraron que la UCV hace suyas las exigencias de los estudiantes, quienes mediante el uso de los  derechos contemplados en la Constitución y las Leyes han manifestado pacíficamente para expresar su protesta.

Asimismo exigieron a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos durante el día de ayer que produjeron, en muchas ciudades del país, un saldo lamentable de heridos,  muertes y destrucción de bienes.

Además, manifiestó su solidaridad y pesar a los familiares de los venezolanos fallecidos y heridos. "No debe haber impunidad ni indiferencia ante quienes utilizan la violencia como forma de  lucha. En tal sentido, el Consejo Universitario acuerda un Luto de tres días, a partir de la  presente fecha".   

Finalmente, el Consejo Universitario "exhorta al diálogo y se compromete a  trabajar para que ello sea posible en procura de buscar las salidas de mayor consenso a la situación crítica que vive el país".