• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCV rechaza judicialización de la Academia

Amalio Belmonte aclaró posiciones | Foto Archivo El Nacional

Amalio Belmonte aclaró posiciones | Foto Archivo El Nacional

Apucv pide que cese el silencio de las autoridades frente a la sentencia del TSJ que obliga a aceptar la asignación de cupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, ante las declaraciones de Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en el que el gremialista denunció que hay “silencio” en las autoridades ante fallo del Tribunal Supremo de Justicia sobre asignación de cupo, señaló que rechazan los propósitos oficialistas para judicializar a la Academia venezolana.

En el comunicado para fijar posición ante las declaraciones de Márquez, Belmonte aseguró que es conocido el enfoque de las autoridades ante los intentos del gobierno de violentar la Autonomía Universitaria.

Agregó que la universidad, previa asesoría jurídica, demandó la nulidad de los actos del ministro para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, ratificó la ejecución de las evaluaciones diagnósticas y garantizó el ingreso por esa vía.

“Tanto las autoridades universitarias como el Consejo Universitario hemos denunciado y rechazado los propósitos oficialistas para judicializar la Academia venezolana, con el fin de afectar las bases de la autonomía universitaria. En tal sentido, se instruyó a nuestra asesoría jurídica para las respuestas en este ámbito y nosotros asumimos las que corresponden al ámbito político, ya que se trata de una medida de carácter político inscrita en los objetivos del gobierno para avasallar a la UCV e intervenir el sistema nacional de educación superior y construir un aparato ideológico que sirva de sustento a los programas de control político de estas instituciones”, expresó.

Márquez alertó que aún las autoridades universitarias de esta casa de estudio no han fijado posición frente al mandato judicial que obliga a las autoridades a declararse a favor de la decisión de asignar entre 70% y 100% de los cupos en las academias y agregó que el liderazgo institucional puede verse afectado.