• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCV tampoco reanudará sus actividades

Desde la próxima semana, en la ULA, LUZ, UCLA y UC ratificarán decisión de no reincorporarse a las aulas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela ratificaron ayer su decisión de no reanudar actividades académicas y de investigación, debido a que el tabulador salarial aprobado no satisface las exigencias del gremio.

De esa manera los docentes de la UCV se unen a la medida tomada el jueves pasado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, cuando acordaron no volver a las aulas este lunes.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recordó ayer que en julio los docentes de esa casa de estudios votaron en asamblea a favor de que se declarara el no comienzo de actividades si no se aprobaba, por lo menos, 70% de la propuesta salarial de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Fapuv alertó que el salario que devengará el docente titular a dedicación exclusiva –máximo escalafón– no llega a cubrir la canasta básica. La cláusula aprobada le otorga un salario de 39.000 bolívares para julio de 2015, mientras los profesores proponían 198.606 bolívares para ese cargo.

La Apucv convocó a una asamblea para el martes 8, para informar sobre la situación salarial y discutir posibles acciones. Advirtió que los semestres que están en curso, como es el caso de la Escuela Vargas, no se verán afectados por el paro, mientras que el resto de las facultades –cada una con fechas distintas de inicio de clases– sí resultarán perjudicadas.

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes decidirá este lunes cuándo realizarán su asamblea para ratificar el comienzo de clases el 14 de septiembre, dijo Luis Loaiza, presidente de la Aprula.

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado comienza clases el 15, según el calendario académico, pero ese día la Asociación de Profesores espera reunirse con la base docente para decidir si se sumarán a la protesta. “Estamos seguros de que los profesores estarán de acuerdo en no volver a las aulas. El gobierno no hizo ni siquiera una propuesta cercana a la nuestra, no se partió de dos salarios mínimos ni respetó las interescalas”, dijo Déborah Velásquez, presidente de la Apucla.

La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo llamará este lunes a la base docente, que aún está en cursos de verano, a que se solidarice con la posición de la Fapuv. La Universidad de Carabobo tiene planteada su fecha de inicio para el 24; sin embargo, esa semana los docentes decidirán por referéndum si regresarán a las aulas. Los profesores de la Universidad del Zulia fijarán posición el 21, fecha en la que tienen pautado el comienzo de clases.