• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La UCV ratificó paro pese a sentencia del TSJ

Protesta de profesores | Leonardo Noguera

Protesta universitaria | Leonardo Noguera

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, pidió la reanudación de clases y garantizó la autonomía universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En asamblea reunida en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCV, más de 1.000 profesores y estudiantes ratificaron que continuará la paralización académica, en rechazo a la sentencia del Tribunal 4° de Control del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la reanudación de clases en esa casa de estudios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, advirtió que en caso de que el tribunal decida sancionar al cuerpo docente por el incumplimiento de esa decisión, van a tener que detener a toda la junta directiva de las asociaciones de profesores.

Hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a dialogar con Fapuv. “En sus manos está el cese del conflicto, es usted el que lo ha provocado”, dijo Márquez.

Simultáneamente, un grupo de egresados de la UCV manifestó su respaldo a la lucha reivindicativa y rechazó los más de 60 ataques que ha sufrido la  universidad en los últimos años.

Al terminar la asamblea, a las 2:00 pm, un nutrido grupo de estudiantes de la UCV y de la USB realizó una protesta denominada “El embudo informativo”, en el que obstaculizaron el tránsito de vehículos en la autopista Francisco Fajardo, frente al mural de Zapata, pero dejaron un canal libre. Allí entregaron volantes para explicar las causas del conflicto universitario.


Calzadilla pide fin del paro. El ministro Calzadilla emitió un comunicado ayer para pedir el cese de la que considera “injustificable” paralización de clases y asegurar que respeta la autonomía universitaria. También convocó a la Asociación de Rectores Bolivarianos y a la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela a reunirse para establecer un diálogo.

La Averu, por su parte, envió una carta a Calzadilla y al presidente Nicolás Maduro en la que solicita la suspensión de la discusión de la convención colectiva y respuestas a los alegatos que  esgrimieron en defensa de las normas de homologación del sector docente.


Solidaridad. El Colegio Nacional de Periodistas no celebrará el Día del Periodista debido a las agresiones y limitaciones a la libertad de expresión. “Hoy, cuando la universidad se ve amenazada por la pérdida de autonomía (...) el gremio de periodistas levanta su voz de protesta”, expresaron en un comunicado.


Desalojan Rectorado

A favor de las autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Libertador fue el fallo emitido por el Tribunal 4° de Control del Área Metropolitana de Caracas, en relación con la toma del Rectorado de esa institución por parte de 18 miembros del Movimiento Estudiantil de Izquierda, liderado por los bachilleres Luis Carrero, Ana Peña, y Luis Bermúdez.

De acuerdo con el tribunal, la decisión se basa en que todos tienen derecho a ingresar a la universidad y a culminar sus carreras, el cual estaba siendo violado con la toma.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, dijo que la decisión beneficiará a toda la comunidad universitaria.