• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCV: estudiantes de Enfermería preocupados por riesgo de perder el semestre en curso

Universidad Central de Venezuela / Foto: Archivo

Referencial

644 docentes de la Asociación de Profesores no estuvieron de acuerdo con la reanudación de actividades en la universidad, pero 962 votos a favor lograron que se empezaran las clases de un semestre que se ve afectado por la falta de pago al personal y la escasez de insumos para las prácticas en la Escuela de Enfermería 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de haber iniciado clases el 2 de febrero, luego del paro que afectó a toda la universidad, los estudiantes de la Escuela de Enfermería denuncian irregularidades en la forma de impartir los contenidos.

La falta de insumos médicos con los que se realizan las actividades prácticas sería el principal motivo de la coyuntura, ya que las materias más determinantes del semestre deben verse a través de pasantías, las cuales  se les niegan a los estudiantes con argumentos poco firmes. Así lo aseguraron inscritos de la casa de estudios en su sede de Caracas, quienes indicaron que hay días en que no hacen nada.

Ante ello, los estudiantes temen que el semestre sea anulado por la ausencia de  profesores y, por ende, de evaluaciones. “Desde el 2 de febrero hemos estado viniendo a ´clases´, pero las condiciones son pésimas, no debimos haber empezado así. No tenemos nada y prácticamente estamos perdiendo el tiempo (…) Últimamente hemos estado en puras asambleas estudiantiles a ver qué hacemos, pero nunca llegamos a nada”, dijo una estudiante de 20 años.

“Hay unos profesores que dan clases y evalúan, pero los de pasantías no, es pérdida de tiempo, parece que juegan con nosotros (…) Jamás me había sentido tan frustrada y estancada en mi vida”, agregó explicando que sin estas pasantías no se pueden adelantar los estudios como corresponde.

La joven indicó que a las asambleas estudiantiles no asisten los profesores, solo el centro de estudiantes y la población estudiantil, por lo que nunca se concreta ninguna decisión que sea determinante para el buen funcionamiento de la escuela. “La mayoría de las asambleas a las que hemos asistido somos todos del mismo grupo, entonces no llegamos a nada, me parece inútil (…) El centro de estudiantes nos dice que los profesores son invitados, pero no  asisten (…) Los profesores nunca nos explican bien las cosas, por eso nadie está claro de lo que en verdad ocurre”.

Precisó que la situación de crisis no es nueva, en semestres anteriores también había falta de insumos, a través de “potazos” y sacrificios se lograban conseguir los materiales necesarios para realizar las actividades. Contó que incluso se han hecho recolectas para comprar resmas de papel y cartuchos de tinta para imprimir los parciales; sin embargo, aseguró que hay profesores que se oponen a que los mismos estudiantes busquen los recursos. “En realidad buscan todas las excusas para no dar clases, a veces nos dicen que no podemos hacer las pasantías porque somos muchos estudiantes, eso nunca había ocurrido”, aseveró.

La muchacha precisó a que al parecer el problema solo se presenta en la Escuela de Enfermería. “Nuestros amigos de Medicina y de otras carreras nos dicen que están viendo clases con normalidad”.

Los avanzados no avanzan

La fuente detalló que los estudiantes que cursan del séptimo semestre para arriba, quienes ya completaron el TSU de Enfermería, no pueden continuar ninguna de sus actividades porque a partir de ese punto de la carrera se dejan de ver materias teóricas y se pasa a la etapa de “intensivo rotatorio”, que consiste en clases directamente en hospitales, que no funcionan por la falta de insumos.

Reveló que la semana pasada, estos estudiantes emitieron un comunicado a las autoridades de la facultad exigiendo respuestas inmediatas. Argumentaron que dejarán de asistir al plantel de no resolverse la situación.

Para este martes 8 de marzo la escuela convocó a otra asamblea de estudiantes, con la diferencia de que en esta oportunidad se tiene previsto la presencia de la directora de escuela, personal docente, estudiantil, obrero, representantes del centro de estudiantes y diputados de la Comisión Especial para las Universidades de la Asamblea Nacional. Se espera que en esta reunión se den respuestas concretas.

Gobierno no aprueba recursos para la universidad

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, ha dicho a los medios que el gobierno ha retrasado los pagos a las universidades públicas autónomas buscando un cierre técnico, razón por la que las escuelas de esta casa de estudios no funcionan como deberían.

Explicó que desde que se decidió la reanudación de clases en enero, el Ejecutivo solo ha pagado el primer mes del año.

“Los recursos para pagar gastos, salarios y providencias estudiantes de febrero ingresaron el lunes pasado. El martes estaremos pagando el salario del pasado febrero”, expresó.

“Cambian muy rápido los ministros y es difícil que uno se ensamble con el otro en sus planes. Como no hay continuidad los rectores no pueden engranar un proyecto exitoso para la juventud venezolana”, agregó.