• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la UCV condicionan la reanudación de clases

El conflicto de las universidades aún no se ha solucionado | Foto William Dumont / Archivo

El conflicto de las universidades aún no se ha solucionado | Foto William Dumont / Archivo

Los profesores, por acuerdo en asamblea general, esperan que se formalice la propuesta por parte del ministro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una asamblea realizada ayer la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela decidió que comenzarán las clases solo si el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, formaliza por escrito la propuesta que hizo a los gremios. La base profesoral exigió que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios reconsidere la decisión de finalizar el paro “porque las condiciones aún no están dadas para dictar clases”.

La semana pasada Fernández se reunió con la Fapuv y los rectores de las 10 casas de estudio que están en huelga y ofertó, verbalmente, que compensará el ascenso del personal docente con un bono; creará una prima de antigüedad para profesores a partir de enero de 2016 con un porcentaje aún sin definir, y discutirá la salarización del bono de doctor.

La Fapuv decidió el martes aceptar esta propuesta, pero seguirán la lucha para que la prima de antigüedad se instrumente en las mismas condiciones que las de obreros y empleados; que los bonos ofrecidos a asociados y titulares se hagan extensivos a todos los escalafones y exigirán la incidencia salarial del bono doctoral. También pedirán que la comisión de contingencia de la segunda Convención Colectiva se instale en febrero y no en abril como se tenía pautado.

Aunque la Fapuv hizo un llamado a comenzar clases, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos días antes decidieron que no aceptaban las condiciones del ministro.

Sin embargo, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado decidió ayer acatar la disposición de la Federación, y la Universidad de los Andes había anunciado que aceptaría estas condiciones.

La Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental Politécnica anunciaron que comenzarían clases la semana pasada. Solo la Universidad del Zulia es la que queda por definir si dará la tregua en una asamblea que se realizará hoy.