• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCAB rechaza hechos violentos durante protestas

Los usuarios de Twitter, compartieron imágenes de la despedida del estudiante Kluiberth Roa, asesinado este 24 de febrero, en Táchira, por un funcionario policial

Los usuarios de Twitter, compartieron imágenes de la despedida del estudiante Kluiverth Roa, asesinado este 24 de febrero, en Táchira, por un funcionario policial

Mediante un comunicado el Consejo Universitario rechazó el asesinato del estudiante en Táchira y las acciones violentas contra manifestantes en varios estados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, mediante su Consejo Universitario, emitió un comunicado en el cual rechaza las acciones de violencia que se han presentado en protestas en el país durante los últimos días.

En el texto hacen un llamando al gobierno nacional para que se investiguen los recientes sucesos donde un adolescente de 14 años fue asesinado en una protesta en la UCAT, en el estado Táchira.

“Solicitan una investigación a fondo e imparcial de los asesinatos de estudiantes vinculados a las protestas contra el gobierno” expresaron.

Además denunciaron la violación de recintos universitarios ocurridos en universidades autónomas del país en días recientes, así como las detenciones masivas de estudiantes universitarios en algunas regiones.

 

Lea el comunicado completo de la Universidad Católica Andrés Bello

COMUNICADO ANTE EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA YA FRÁGIL INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Considerando

El deber que corresponde a las Universidades en la orientación de la vida del país mediante nuestra contribución en el esclarecimiento de los problemas nacionales, conforme lo establecido en la Ley de Universidades y en el Estatuto Orgánico de la Universidad Católica Andrés Bello,

Considerando

Lo que representa para el Estado Democrático el derecho de todos los ciudadanos de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes,

Considerando

Lo que representa para el Estado de Derecho la salvaguarda de los derechos fundamentales previstos en la Constitución así como el derecho de toda persona al respeto por parte del Estado a su dignidad, integridad física, psíquica y moral, así como a la libertad personal,

Considerando

El reiterado adelanto de opinión del Presidente de la República sobre detenciones, exigiendo el encarcelamiento de funcionarios públicos electos popularmente así como de personas de la vida económica del país,

Considerando

La detención y pase a juicio de profesionales del Derecho en el ejercicio de su profesión, 

Considerando

El constante desacato por parte del Estado venezolano a sentencias, resoluciones y medidas de protección internacionales a favor de diversas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Acuerda

Primero: exigirle a los órganos integrantes del Sistema de Administración de Justicia, así como a los órganos de seguridad del Estado, el cumplimiento de su deber de respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

Segundo: La investigación a fondo e imparcial de los asesinatos de estudiantes vinculados a las protestas contra el gobierno, hechos que ameritan su esclarecimiento por los organismos del Estado.

Tercero: Exigirle al Gobierno venezolano el respeto a la labor de funcionarios públicos electos por votación popular, y rechazar la utilización del Poder Judicial para la persecución de dirigentes políticos opositores a dicho gobierno.

Cuarto: exigirle a los órganos integrantes del Sistema de Administración de Justicia, así como a los cuerpos de seguridad del Estado, el deber de  respetar el derecho al libre ejercicio de la profesión y cualquier actividad económica, conforme a las limitaciones que establezca la ley.

Quinto: denunciar los hechos de violación de recintos universitarios ocurridos en universidades autónomas del país en días recientes, así como las detenciones masivas de estudiantes universitarios en algunas regiones.

Sexto: Esta universidad, fiel a su compromiso por la paz, la convivencia y la democracia, se compromete a unir esfuerzos con otras muchas instituciones del país para promover los derechos constitucionales y defender la institucionalidad del Estado de Derecho.

Caracas, 24 de febrero de 2015