• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La UCAB prepara propuestas para resolver la crisis venezolana

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB | Foto: Omar Veliz

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB | Foto: Omar Veliz

Profesores de distintas áreas analizarán la situación del país y darán posibles soluciones basadas en sus proyectos de investigación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Católica Andrés Bello anunció ayer en una rueda de prensa la realización de un ciclo de foros que llevará por nombre Propuestas Venezuela 2015 y que se dictarán en el campus de Montalbán. A partir del 29 de enero los profesores e investigadores de la casa de estudios tratarán de dar respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad actualmente.

“Venezuela atraviesa una crisis global, profunda y compleja que abarca diversos temas. Las universidades sentimos que debemos dar acompañamiento y entendimiento, y formular propuestas”, indicó Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.

El programa abarcará varios ámbitos de las políticas públicas. El jueves será la primera ponencia, moderada por Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. En el foro Condiciones de Vida de la Población Venezolana se presentarán los resultados de una encuesta aplicada en 1.500 hogares sobre temas de educación, salud, empleo, alimentación y nutrición, progreso social, pensiones, servicios y seguridad. La investigación fue un trabajo conjunto entre la UCAB, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Al siguiente día, el profesor Ronald Balza encabezará el foro Economía 2015: Soluciones súbitas o graduales en el que los economistas Asdrúbal Oliveros, Ángel Alayón, Héctor Álvarez, Felipe Pérez y Orlando Osorio compartirán el resultado de conversaciones que han tenido desde julio de 2014 sobre la problemática que más aqueja a diversos sectores del país.

“A Venezuela la han desarrollado quienes han tenido valores de educación, independientemente de su ideología”, dijo el profesor Leonardo Carvajal. En eso se centrarán las exposiciones que coordinará el 23 de marzo, cuando presentarán historias de estudiantes que se formaron en el siglo XXI y que han tenido que sortear el déficit de profesores en áreas importantes como matemáticas. Además, harán un balance de los libros de texto venezolanos, escritos por educadores de distintas líneas de pensamiento.

Sobre la invitación que hizo el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, a los profesores de las escuelas de Economía del país para asesorar al gobierno en las medidas a tomar para superar la crisis, Virtuoso dijo no haber recibido convocatoria formal. “Si la UCAB es llamada, con todo gusto lo haremos. Es nuestro deber. Pero nosotros no hemos esperado a que nos llamen. Hemos iniciado nuestro trabajo de reflexión y hemos trabajado durante todo 2014 para esta coyuntura”.

Agenda 

Condiciones de vida de la población venezolana

29 de enero

8:00 am

Aula Magna


Economía 2015: soluciones súbitas o graduales

30 de enero

8:00 am

Aula Magna


Propuesta sobre desarrollo local

26 de febrero

8:00 am

Auditorio Hermano Lanz


Proyecto Juventud: Resultados y propuestas

11 de marzo

8:00 am

Aula Magna


Propuestas de evaluación del sistema educativo nacional

23 de marzo

9:00 am

Auditorio Hermano Lanz


Condiciones electorales y elecciones parlamentarias

27, 28 y 29 de marzo

Lugar por confirmar


Propuestas para construir una institucionalidad democrática

23 de abril

8:00 am

Aula Magna