• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UCAB exige al Estado que cese la persecución de los estudiantes

UCAB /Archivo

UCAB /Archivo

La Universidad Católica Andrés Bello emitió este miércoles un comunicado en el que expone el pronunciamiento del Consejo Universitario ante los recientes hechos de violencia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Católica Andrés Bello emitió este miércoles un comunicado en el que se expone la posición del Consejo Universitario ante los recientes sucesos ocurridos en el país.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, celebrada para deliberar sobre los sucesos recientes que conmueven a la opinión pública nacional, expone las siguientes consideraciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

  1. Los estudiantes universitarios han protagonizado en todo el país una serie de legítimas manifestaciones en demanda de respuestas a los graves problemas que padece la nación.
  2. Las protestas en todo el territorio nacional han sido convocadas y realizadas de manera pacífica, ciudadana y haciendo uso del derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Lamentablemente estas manifestaciones han sido descalificadas por los más altos representantes de las instituciones del Estado y brutalmente reprimidas por los organismos de seguridad. Adicionalmente, los estudiantes han sido agredidos por grupos de infiltrados y cuerpos armados al margen de la ley, bajo la mirada complaciente del Estado.
  4. Diferentes actores de la vida política nacional han tratado de utilizar estas legítimas manifestaciones en función de sus propios intereses.
  5. Estos últimos acontecimientos han agudizado la polarización política.

En consecuencia, cumpliendo su compromiso con el país, el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello acuerda:

  1. Exigir al Estado que cese la persecución de los estudiantes, garantizando el derecho a la protesta, el respeto de los derechos humanos de los manifestantes y el funcionamiento del Estado de Derecho consagrado en la Constitución.
  2. Exigir al Estado, haciéndonos eco de lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana, el desarme inmediato y enjuiciamiento de los grupos armados al margen de la ley. 
  3. Exigir al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia una investigación imparcial de los hechos de violencia que han dejado como saldo ciudadanos muertos, heridos y torturados, castigando a los culpables
  4. Exigir que se garantice el pleno ejercicio de la libertad expresión, permitiendo que los medios de comunicación social puedan desarrollar su trabajo en las condiciones idóneas, establecidas y previstas en la ley.
  5. Exhortar a los actores políticos en conflicto a respetar la autonomía del movimiento estudiantil.
  6. Ratificar el compromiso de la Universidad Católica Andrés Bello con la promoción del diálogo y entendimiento nacional.
  7. En lo que respecta a la vida interna de la comunidad universitaria, se mantiene la continuidad de las actividades académicas y administrativas a fin de cumplir con nuestro deber orientador y formador. En tal sentido, exhortamos al estudiantado, personal docente, administrativo y obrero de la universidad a proseguir con el cumplimiento de sus funciones para garantizar en la medida de lo posible la programación académica. Las  autoridades universitarias evaluarán permanentemente la situación y comunicarán cualquier decisión al respecto. Igualmente, exhortamos a los diversos entes de la universidad a tomar las iniciativas que consideren pertinentes para contribuir a la superación de la grave crisis que atravesamos como país. Así mismo, ante un contexto de gran incertidumbre que afecta a las personas y al clima organizacional, exhortamos hacer de nuestra institución educativa un espacio de convivencia, tolerancia y cooperación.