• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

UC recibió más de Bs. 927 millones para la cancelación de salarios

El sueldo de los trabajadores se hará efectivo de acuerdo con los lapsos de cada entidad bancaria; la expectativa que se mantiene sigue siendo entre el martes 5 y el miércoles 6 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Educación Universitario, Ciencia y Tecnología transfirió a la Universidad de Carabobo 927 millones 181 mil 585 bolívares para la cancelación de la segunda quincena de marzo, bono de alimentación  y días adicionales a los trabajadores de la casa de estudios. Queda pendiente el dinero para pagar el 8.5%.

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, precisó que el ministerio realizó la transferencia la tarde de este viernes, por lo tanto, el personal de Administración de esta casa de estudio realizó un esfuerzo para cancelar este mismo viernes, el bono de alimentación. El sueldo de los trabajadores se hará efectivo de acuerdo con los lapsos de cada entidad bancaria; la expectativa que se mantiene sigue siendo entre el martes 5 y el miércoles 6 de abril.  

Durante una rueda de prensa, realizada tras un Consejo Universitario ampliado celebrado este viernes, Divo de Romero responsabilizó al Ejecutivo Nacional de que miles de familias no cuenten con el sustento ni con alimentos, puesto que no remitió lo correspondiente para la cancelación de los salarios.  

La rectora cuestionó lo ilegal e inconstitucional de condicionar el pago de un salario al cumplimiento de una formalidad o el diseño de una nueva política. “Es muy fácil decir que no se transfirieron los recursos porque no se mandaron las maquetas, pese a que se envió puntualmente”.

Sobre el paro de actividades convocado por los diferentes gremios a partir de este viernes 1° de abril hasta el día después de que se cancele el salario, la máxima autoridad señaló que la ciudad universitaria lució muy sola, casi vacía, mientras que en el Rectorado se registró un poco más de movimiento, reiterando que los asiste el derecho a no asistir.

Desde que comenzó su gestión, en mayo de 2009, la UC comenzó a recibir regularmente los recursos para la cancelación de los salarios. Esta es la primera vez que se retrasa o no se cumple con este beneficio, debido a que el Ejecutivo no había transferido los recursos que por ley le corresponde a esta casa de estudios, recordó.

Desde el Consejo Universitario ampliado, al cual asistieron exautoridades y exrectores en solidaridad con la UC, la autoridad hizo un llamado al Ejecutivo para que no se vuelva a repetir esta situación en el mes de abril, además pidió que no se condicione la cancelación de los salarios a un requisito diseñado por el ministerio.

“No vamos a aceptar que todos los meses se repita esta penosa situación, donde ni siquiera comida pueden llevar los trabajadores a sus hogares, por no haber cobrado la segunda quincena del mes de marzo, pese a que la laboraron”.

Más de 60.000 estudiantes afectados

La rectora también responsabilizó al Ejecutivo nacional, de poner en riesgo el semestre o el año de más de 60.000 estudiantes, debido a que la paralización de las actividades, no solo produce que no haya clases, sino que también se deja de prestar los servicios de transporte y comedor. 

Prensa UC