• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transportistas varados por repuestos dudan de las promesas del gobierno

Algunos choferes se arriesgan a rodar con cauchos lisos | Foto Henry Delgado

Algunos choferes se arriesgan a rodar con cauchos lisos | Foto Henry Delgado

Conductores afirman que en algunos casos piden el doble de lo que cuesta un repuesto. Autobuses están parados por falta de cauchos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro de transporte público que se ha dado en algunos estados de manera intermitente desde hace dos semanas se repitió ayer en zonas de Miranda, Aragua, Bolívar, Zulia y Mérida. Los conductores protestan por la falta de repuestos, cauchos y baterías y por la inseguridad a la que deben enfrentarse a diario.

Aunque el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, se reunió el lunes en la tarde con el gremio de transportistas los representantes sindicales están escépticos de que se materialicen los acuerdos alcanzados. El Troudi dijo a los conductores que el presidente Nicolás Maduro aprobó una subasta de divisas en el Sicad para que las empresas puedan importar los repuestos e insumos que son necesarios.

El ministro aseguró que en 2 semanas llegarán 500.000 cauchos de China y que hay otro pedido en camino proveniente de Uruguay. Sobre el tema de la inseguridad, acordaron que los Comandos Regionales de la Guardia Nacional Bolivariana desplagarán en todo el país talleres de prevención.

“También hablamos sobre la inclusión de los choferes en el Seguro Social. Nos dicen que ya está listo, pero no termina de salir. Se nos van a morir los viejos sin la pensión”, dijo Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte. El dirigente desmintió el rumor que corría por redes sociales de que hoy hay un paro nacional de transporte.

Vehículos parados. La dificultad para hallar los repuestos y los altos precios de los insumos que se consiguen imposibilitan la reparación de gran cantidad de autobuses.

En el estacionamiento de la estación de servicio La Vía, en La Urbina, había ayer ocho carros por puesto parados y visiblemente deteriorados. “Los tenemos ahí tirados porque no los podemos rodar. Tenemos que pisar tierra. Estamos muy mal y cada día vamos a peor”, dijo Audela Rivero, de la Cooperativa Conductores Unidos. Rivero tiene seis meses con un autobús marca Mercedes Benz estacionado por no poder repararlo.

En el estacionamiento Las Minas había 4 autobuses inoperativos. Son 110 vehículos que se guardan ahí. “Ya pararemos unos cuantos más que están fallando”, dijo uno de los choferes que estaba en el lugar.

En su mayoría, los requerimientos de los conductores de autobuses son de cauchos, baterías y piezas para repararles el motor.

José Luis Herrera, presidente de las líneas del sureste de Caracas, indicó que en el estacionamiento de Piedra Azul tienen 5 unidades inactivas; en el de KFC tienen 8 autobuses parados; en el de Las Mayas tienen 12, y en el de Ojo de Agua otros hay 13 vehículos que no sirven.

“Algunos tienen hasta 6 meses parados esperando repuestos. El problema principal es cómo mantener una unidad que vale 10 millones de bolívares con un pasaje a 10 bolívares. Así vamos a ir a la quiebra”.

Herrera denunció que en las proveedurías gubernamentales les cobran una alta cuota para venderles los repuestos: “Si el repuesto vale 7.000 ellos te piden 14.000. Y si no lo quieres pagar te dicen que no hay”. 


Cuánto cuesta
Batería: Bs. 15.000
Caucho 7.50 rin 16: Bs. 35.000
Caucho 8.25 rin 20: Bs. 60.000
Cambio de filtro y aceite: Bs. 15.000
Frenos Encava: Bs. 30.000
Motor Encava: Bs. 700.000
Parabrisas: Bs. 20.000 cada vidrio
1 Litro de Aceite: Bs. 140
Liga de frenos: Bs. 320
Kit de Cloche: Bs. 400.000