• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transportistas y usuarios de Petare dialogaron por un mejor servicio

Los choferes aseguran que no se le puede trasladar al usuario el costo de operación | Foto Omar Véliz

Las reuniones se llevaron a cabo durante cuatro semanas | Foto: Omar Véliz

Prepararon un documento con normas básicas de convivencia entre ambas partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro semanas se inició en Petare un proyecto de diálogo en el que conductores de la línea de transporte Miranda, que sirve a las rutas: Petare- La Dolorita – Mariche - San Isidro - Los Cortijos y la Universidad Santa María, instalaron con dirigentes vecinales mesas de trabajo para debatir temas como el costo del pasaje, las mejoras en el servicio y las peticiones de cada gremio en función de una mejor interacción. La iniciativa estuvo coordinada por la Asociación de Trabajadores y Microempresarios (Atraem).

Ramón Suarez, directivo de Atraem y encargado del diseño y facilitación del taller, explicó que en jornadas de cinco horas semanales conductores y vecinos interactúan e intercambian información sobre sus puntos de vista con respecto al servicio y el trato usuario-conductor, con el fin de mejorar todos los aspectos. “Es fundamental destacar la importancia del diálogo, la convivencia y la tolerancia como base de la buena vecindad”, dijo.

Suarez relató cómo luego de llevar el tema diálogo a diversas comunidades con el objetivo de sensibilizar a los participantes de la importancia de este como “herramienta de comunicación efectiva”, salió de los  miembros de la zona popular de Petare la necesidad de pasar de lo teórico a la práctica. “La idea se concretó con la realización de cinco encuentros denominados Diálogos por el Mejoramiento de la Calidad del Servicio y las Relaciones Interpersonales, para buscar mayor participación de los conductores y su interacción con sus usuarios”.

Informó que piensan llevar el taller a otros sectores del área metropolitana de Caracas, aunque el tema del costo del pasaje fue secundario en comparación con la exigencia respectiva del transportista y usuarios de buen trato. “En resumen, el usuario pide un servicio de calidad en el que el respeto sea recíproco, que se dé buen trato a los usuarios, responsabilidad en el cumplimiento de las rutas y horarios establecidos, además de prudencia en el embarque y desembarque de los pasajeros para evitar accidentes”, afirmó.

Reimundo Carrillo, presidente de la línea de transporte Miranda, expresó que luego del taller la relación entre conductores y usuarios es más agradable, pues conocen lo que quieren uno del otro y buscan convertir la iniciativa en algo cotidiano. “Dejamos atrás el mito de que el usuario ve al conductor como un enemigo o el conductor ve al usuario como una forma de obtener dinero. Hablar demostró que con dialogo podemos convivir con respeto y mejorar la calidad del servicio”, acotó.

Reveló que en cuatro semanas de diálogo pudieron conocer qué esperan los usuarios y viceversa, algop que fue recogido en un documento que servirá de insumo para convertir la práctica en algo cotidiano. “Nosotros solo le pedimos a nuestra clientela que nos respete, cuido de la unidad, solicitud de la parada con anticipación, no ingerir alimentos y bebidas dentro de la unidad y no ingresar con objetos de alto volumen”, dijo Carrillo.