• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transportistas consideran insuficiente aumento del pasaje

Los usuarios consideran que el servicio debe mejorar | Foto Raúl Romero

Los usuarios consideran que el servicio debe mejorar | Foto Raúl Romero

En Caracas la tarifa subirá de 6 a 7,5 bolívares. Algunos usuarios están de acuerdo con el ajuste  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio de un aumento del pasaje en rutas suburbanas, publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 6130, comenzaría a regir este miércoles, pero los choferes no empezaron a cobrarlo. El ajuste ha generado distintas reacciones entre usuarios y transportistas. Quienes usan camionetas por puesto aseguran que el incremento de 6 a 7,5 bolívares, que representa 25%, les afectará el bolsillo. Sin embargo, los transportistas advierten que el incremento no es suficiente para costear gastos y repuestos de vehículos.

José Luis Trocel, gerente del Bloque Unido de Rutas Urbanas, señaló que el porcentaje no es el que se esperaba: “El aumento se hará gradualmente porque no todas las líneas empiezan a cobrar igual. Es importante que los usuarios sepan que el porcentaje quedó muy por debajo de lo que esperábamos. Estamos a la espera de la reunión que la semana próxima tendremos con el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi”.

Explicó que el pasaje se incrementará en 2 fases. La primera que entra en vigencia el 1° de mayo con un incremento de 25% y a partir de agosto con un 15% más para completar el 40% de aumento acordado. Es decir, en 4 meses el monto del pasaje subirá de 7,5 a 8,5 bolívares.

En un recorrido por algunos sectores se comprobó que las líneas que cubren las rutas El Llanito-El Silencio y Casalta-Chacaíto-El Cafetal, no cobraron el nuevo monto.

Maro Puchi, usuaria de estas líneas, dijo que está de acuerdo con la medida: “Es lógico que lo aumenten. Todo está costosísimo y los transportistas tienen que comer. Ellos son padres de familia”.

Incremento en municipios. Los conductores de rutas internas de los municipios esperan que las alcaldías publiquen en Gaceta Municipal los nuevos montos del pasaje. Eduardo Quevedo, trabajador de Transchacao, lo considera necesario: “Las personas tienen que tomar conciencia de que además de los gastos que tenemos con los vehículos, tenemos compromisos personales”.

La alcaldía del municipio Sucre anunció que la tarifa se homologará a la aprobada por el gobierno para las líneas que trabajan dentro de Caracas. La presidenta del Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial, Carla Natera, explicó que a partir de la publicación en Gaceta Municipal, que se espera para la próxima semana, el valor de los viajes será de 7,50 bolívares.