• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transportistas temen inminente paro técnico

Choferes del municipio Libertador y Baruta se reunieron ayer | Foto Cortesía El Informador

Choferes del municipio Libertador y Baruta se reunieron ayer | Foto Cortesía El Informador

Los conductores alegan que la falta de repuestos mantiene 30% de la flota urbana accidentada. Exigen un ajuste de 83% en tarifas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transportistas hicieron pintas en las ventanas de los autobuses con la alerta de “Hora 0”, pero no para anunciar una huelga sino porque aseguran que están a las puertas de un paro técnico paulatino por falta de repuestos para arreglar las unidades.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, explicó que hay 320 organizaciones en Caracas de las cuales 30% tiene unidades accidentadas, mientras que en las rutas interurbanas la flota paralizada alcanza 60%.

Los transportistas de los bloques norte-sur, suroeste, oeste y Baruta se reunieron ayer y acordaron solicitar una audiencia con el Ministerio de Transporte Terrestre para que les den respuestas sobre la escasez de repuestos. “No hay pastillas para frenos, aceites lubricantes y líquido para frenos, vidrios parabrisas, alternadores, cables para bujías, nada”, expresa un comunicado del Bloque del Oeste.

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, aseguró que los conductores no buscan comenzar una huelga como está ocurriendo en el interior del país. Agregó que la verdadera amenaza es el paro técnico de la flota por falta de repuestos; sin embargo, El Troudi anunció el lunes que el gobierno ha destinado 980 millones de dólares para importación de insumos y de repuestos para atender las fallas en el sector.

Otra de las peticiones de los transportistas es aumentar el pasaje a 15 bolívares en agosto y a 20 bolívares en diciembre, lo que representaría un incremento acumulado de 83% en el año.

Ocando explicó que en febrero hubo un ajuste que no se negoció, sino que fue una decisión del gobierno. Agregó que solicitan una reunión con la Alcaldía de Libertador, debido a que es la única jurisdicción de Caracas que no ha convocado para establecer nuevas tarifas en Caracas.

Aumentos previstos. En marzo Haiman el Troudi, ministro de Transporte, anunció un aumento fraccionado de 40% en las tarifas de rutas de transporte suburbanas y extraurbanas. El 1º de marzo hubo un primer incremento de 20%, en el cual el pasaje quedó en 10 bolívares. Para agosto estaba programada una segunda fracción de 20%, con la cual el costo del viaje quedaría en 12 bolívares.

El jueves 25 de junio realizarán otra asamblea para evaluar avances en las peticiones. También solicitan una reunión con Fontur para debatir el pasaje estudiantil, porque alegan que no pueden seguir subsidiándolo a 5 bolívares.