• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transporte no aumentó pasaje pero trabajó a medias

Transportistas exigen ajustar los precios de los pasajes para poder correr con los gastos de los repuestos | Foto Omar Véliz

Transportistas exigen ajustar los precios de los pasajes para poder correr con los gastos de los repuestos | Foto Omar Véliz

En Aragua y Táchira el gremio busca acuerdos para incrementar el pasaje. Nada aún se ha dicho oficialmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los transportistas de Baruta, en Caracas, intentaron unilateralmente el lunes aumentar el pasaje urbano de 20 a 40 bolívares, por lo que los usuarios protestaron y los conductores cedieron. Como respuesta, ayer en Petare los conductores trabajaron a media máquina, debido la dificultad para la adquisición de repuestos.

Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, afirmó que el sector atraviesa un paro técnico y que entregaron un documento al gobierno, en el que explican la crisis. El representante del gremio de transporte agregó que de no recibir respuesta del Ejecutivo podrían convocar a un paro nacional.

En una asamblea extraordinaria, conductores de cuatro bloques de Caracas decidieron ayer ajustar la tarifa del pasaje a 40 bolívares a partir del 1° de abril.

“El sector productivo e importador del país debe ajustar los precios de repuestos, cauchos y baterías”, dijo José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos. Aseguró que 60% del parque automotor de rutas urbanas y troncales se encuentra paralizado.

Ni el ministerio ni las alcaldías han informado aún de cuánto será el aumento oficial del pasaje que corresponde al primer trimestre del año. En Aragua, transportistas aplicaron el aumento en las rutas urbanas, extraurbanas y suburbanas. En los recorridos cortos subieron de 20 a 35 bolívares; en las suburbanas, de 35 bolívares a 50 bolívares, y en rutas largas el aumento fue de 30%. Solo en Maracay se llegó a un acuerdo entre la Alcaldía de Girardot y el Frente Unido de Transportistas para llevar la tarifa del pasaje urbano a 35 bolívares.

En Táchira esperan que el incremento de la tarifa a 40 bolívares comience a regir a partir del lunes 14 de marzo, indicó Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte Público en Táchira.

Velasco dijo que en San Cristóbal, la alcaldesa Patricia Gutiérrez estaba enterada y calculan que para el mes de agosto la tarifa aumente 10 bolívares más por lo que el pasaje quedaría en 50 bolívares.