• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tránsito de carga pesada a toda hora aumenta las colas

Restringido el tránsito de carga pesada a través del Puente Libertador | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte Terrestre

Carga pesada | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte Terrestre

Advierten que la suspensión de las restricciones de circulación a vehículos con más de 3,5 toneladas de peso causará caos vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Será una escena habitual. La circulación de los vehículos con carga pesada a cualquier hora en las vías del país ya está permitida debido a la resolución número 040 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, publicada el jueves en Gaceta Oficial 40096.
Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, considera que la suspensión de la restricción empeorará el tráfico. “Es usual que en diciembre se aplique esta medida (limitaciones de circulación a vehículos de carga pesada) para evitar mayor congestión. Y eso fue lo que se hizo el mes pasado, pero ahora vuelve a prescindirse de la restricción. Eso, inevitablemente, hará que se acentúe el caos vial”, explicó.
En la resolución se indica que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia podrá restringir otra vez la circulación de los vehículos con carga pesada de más de 3,5 toneladas en días festivos, asueto, vacaciones y otros.
Los vehículos de transporte pesado de bebidas alcohólicas, sin embargo, continuarán con horario restringido. Esos camiones sólo podrán circular desde el lunes hasta el viernes, entre 5:30 am y 9:00 am y de 5:00 pm a 8:00 pm. Los fines de semana y feriados es permanente la prohibición.

Pesado deterioro. El libre tránsito de vehículos de carga pesada acelera el deterioro de las vías. “A pesar de que hay un canal exclusivo para la circulación de esas unidades, no se respeta. Quizás si se aplicaran normas tendríamos unas vías menos caóticas”, señaló Ojeda.
El colapso del puente de Cúpira, en Miranda, el 26 de agosto de 2012 fue causado por el tránsito de una grúa telescópica con un peso de más de 90 toneladas. “Ese puente tenía capacidad para 60 toneladas. Eso pasa en otras vías. No hay reglamentos que normen esa actividad en el país. Obviamente, ese tránsito recurrente y la falta de mantenimiento ocasionan el deterioro de la vialidad”, indicó el directivo del Colegio de Ingenieros.
Recomendó al Gobierno ejecutar los programas de mantenimiento vial para evitar los daños. “Si se invirtiera más, quizás no tendríamos consecuencias lamentables en las vías. Igualmente deberían hacerse cumplir las normas para la circulación de esos vehículos en las calles”, dijo.