• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Transbaruta busca ser una conexión metropolitana

El servicio cubre sectores que solían presentar déficit de movilidad | FOTO ALEXANDRA BLANCO

El servicio cubre sectores que solían presentar déficit de movilidad | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La semana pasada la Alcaldía de Baruta inauguró dos de las ocho rutas, que se espera estén operativas a finales de año, en zonas donde no llegaba transporte público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomó dos años consolidar el proyecto del Transbaruta. Las dificultades para conseguir nuevas unidades de transporte demoraron el proceso hasta diciembre, cuando la Alcaldía de Baruta logró obtener siete vehículos destinados a atender rutas en sectores del municipio hasta ahora desatendidos.

La semana pasada el alcalde Gerardo Blyde hizo la inauguración formal de las rutas 1 y 2, que van del casco de Baruta hasta Manzanares y de Las Mercedes hasta Cumbres de Curumo, respectivamente. No obstante, los nuevos buses están circulando desde el 20 de diciembre.

“Desde hace un par de años trabajamos en un mapa de necesidades. Se identificaron los lugares que atraen más viajes, el tipo de actividades que allí se desarrollan y sus requerimientos de transporte”, explicó Lismar Ramos, directora de Transporte y Vialidad del municipio. La investigación arrojó que había zonas en la entidad que presentaban déficit de más de 60% en materia de movilidad.

Hay siete unidades de Transbaruta circulando: 3 cubriendo la ruta de Manzanares y 4 en la de Las Mercedes. Los cálculos de la alcaldía indican que el tiempo de espera de los usuarios será de 20 minutos, lo que puede variar, dependiendo de la hora. Cuando operen las 8 rutas, el servicio se realizará con 32 unidades de transporte.

“Hay lugares dentro del mismo municipio a los que no se puede llegar haciendo un solo viaje y hay que ir antes a Chacaíto. Nuestro objetivo es crear una secuencia de rutas que sirvan de enlace entre el mismo municipio y conecten con vías principales, para lograr una conexión metropolitana”, afirmó Ramos.

Crédito por unidad. Jorge Cortez es conductor de la ruta de Manzanares. Explicó que cuando comenzaron a trabajar en el proyecto un bus costaba 600.000 bolívares y ahora les costó 3 millones de bolívares.

Los beneficiarios de las rutas son socios de alguna de las organizaciones que ya prestan servicio en el municipio. Para conseguir las unidades, la alcaldía firmó con las ensambladoras un compromiso de reserva de flota. La municipalidad aportó 30% del valor de las unidades y el porcentaje restante corre por cuenta de los transportistas a través de un crédito otorgado por Bancamiga.

“Soy socio fundador de la Asociación Civil Unión Conductores de Manzanares. Teníamos unidades propias, pero estaban muy viejas. Este fue un proyecto que planteamos entre todos. Las unidades están bien, lo malo es el tráfico. También hay que mejorar el estado de las calles”, dijo Cortez.

Los usuarios están satisfechos con las nuevas unidades, pero se quejan de las tarifas. María Isabel de Linares subrayó: “12 bolívares es un precio muy alto. Debieron dejarlo en 10 bolívares hasta agosto, como en el resto de las líneas. Además, ahora hay más pasajeros por un supermercado que acaban de abrir. Esta es una ruta corta, pero necesaria”.


EL DATO
El horario de Transbaruta es de 5:30 am a 9:30 pm, de lunes a domingo. La Dirección de Transporte y Vialidad de Baruta calcula que en el primer mes de operaciones realizarán 16.000 viajes.