• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trancaron Las Minas de Baruta en protesta por aumento del pasaje

En las Minas de Baruta los usuarios no aceptaban el aumento | Foto William Dumont

En las Minas de Baruta los usuarios no aceptaban el aumento | Foto William Dumont

En el único municipio que se cobró el aumento de 100%, los vecinos colocaron basura en la calle para rechazar la medida. Los choferes mantendrán el incremento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de Las Minas de Baruta no tardaron en protestar por el aumento del pasaje de 20 a 40 bolívares. La Calle Real fue bloqueada con basura por los vecinos en rechazo de la medida que tomaron los transportistas que cubren las rutas en Baruta y que no apareció en la Gaceta Municipal.

A las 10:00 am la GNB llegó a la Calle Real de Las Minas para desbloquear el paso que permanecía cerrado desde las 6:30 am.

“Los choferes bajaban a la gente que no pagaba los 40 bolívares. Nos intentábamos montar y nos cerraban las puertas. Hasta que explotamos y trancamos la vía”, exclamó Luzmary Pérez, vecina del sector.

Decenas de personas se arremolinaron en la calle principal y esperaban llegar a sus lugares de trabajo. Querían que los choferes sacaran las unidades y cobraran el acostumbrado pasaje de 20 bolívares, pero ellos, a su vez, estaban sentados en la acera cansados de tener que explicar que les urge aumentar porque no pueden costear los precios de los repuestos. Mientras, la GNB rodeaba el lugar con sus fusiles en actitud intimidante.

Lorenza Rodríguez no trancó la calle ni colocó basura en la vía, pero igual aguardaba a que sacaran las camionetas para irse a su trabajo: “Que aumenten 10 bolívares es aceptable, pero que pretendan aumentar 100% es imposible de pagar”.

Jean Ferrer estudia en el Pedagógico de Caracas y necesita tomar dos camioneticas para llegar hasta El Paraíso. “Tengo entendido que debería de entrar en vigencia a partir del 1° de abril. Esto es una arbitrariedad. Si se llegara a concretar el incremento tendría que tener 160 bolívares diarios para pasaje”.

Los choferes. Jorge García, conductor de la Unidad 77 de la línea Las Minas-Chacaíto, aseguró que los vecinos empezaron a cancelar el incremento sin problema. Dijo que hizo su primera ronda sin novedad. Pero habría sido en la plaza Bolívar de Baruta donde comenzó la protesta cuando integrantes de la Milicia, vestidos con uniforme camuflajeado, empezaron a rechazar el pasaje y eso habría estimulado a los otros pasajeros a protestar por el incremento inconsulto.

El chofer dijo que tendrían las 110 unidades guardadas hasta que se llegara a un acuerdo con la Alcaldía de Baruta.

El aumento del pasaje solo se cobró en ese municipio. La semana pasada Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, expresó que los choferes de autobuses y por puestos de Caracas reconocieron que la medida era unilateral, pero la justificó en vista de que ninguna alcaldía fijó posición ni se reunió con los transportistas.

Aún los interurbanos no aumentan. William Parada, de la Unidad de Conductores San Antonio de los Altos, cree que el pasaje subirá a partir del miércoles: “Hoy colocaremos las nuevas tarifas en las unidades y así la gente las verá. Creo que pasará de 70 a 85 bolívares, que representa 20%. Pedí el día libre. Prefiero no estar. Los últimos tres aumentos han sido horribles. Hemos tenido que suspender el servicio”.

La línea Taxi Buenaventura, que llega a Guarenas y Guatire, no cobró el incremento. Jonathan Barrero dijo que el pasaje estaba en 100 bolívares. Aseguró que no lo subirá hasta que no salga en Gaceta.

Aumento arbitrario. Julio César Herrera, presidente de las líneas urbanas del municipio Baruta, informó la decisión unilateral de ajustar la tarifa a partir de ayer porque 40% del parque automotor está paralizado debido a que los ingresos que perciben no alcanzan para reparar las unidades del sureste de la ciudad: “Si no aumentamos, iremos a un paro total de las rutas”.

Señaló que el bloque sureste asume responsablemente el alza del pasaje en Baruta porque el Ejecutivo no tiene intención de aprobar las nuevas tarifas. Recordó que la Gaceta vigente tiene establecido el pasaje mínimo a 15 bolívares, nunca apareció el monto con el 20% de diciembre.

“Si somos arbitrarios en aumentar, el gobierno también lo es por querer otorgar solo 20% sobre los 20 bolívares que ya se cobran”.

Luis Sauce, ministro de Transporte, dijo: “El aumento no está autorizado. Pronto se anunciará el incremento que fijó el gobierno”.

La Alcaldía de Baruta activó dos números telefónicos y un correo electrónico para que la gente denuncie el cobro inconsulto del aumento.