• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Traer medicinas de alto costo al país tarda mínimo un mes

Foto Williams Marrero / Archivo

Foto Williams Marrero / Archivo

Codevida se reunió por segunda vez en una semana con el IVSS para tratar el tema del abastecimiento de fármacos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales asegura que una vez pagado el lote de medicinas que deben importar los laboratorios se comprometieron a abastecerlos entre dos y cuatro días, pero las farmacéuticas aseguran que la llegada de la medicina no será antes de un mes.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió por segunda vez en una semana con el IVSS para tratar el tema del abastecimiento de fármacos para los pacientes con enfermedades crónicas.

Esta vez Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, admitió que el pago de 1,5 millardos de dólares por deuda de bono global 2016 los dejó sin liquidez, pero ya se aprobaron 60 millones de dólares para importar medicinas de alto costo que tenían órdenes de pedidos desde diciembre.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, precisó que esta cantidad de dinero aprobado solo alcanzaría para cubrir un mes, y esa cantidad, comparada con los 6 millardos de dólares que se adeudan a la industria, es mínima. “Antepusieron el pago de deuda externa antes que la salud de los pacientes crónicos. El Seguro atiende a 119.000 personas, por lo que la población afectada sería muy alta”, denunció Valencia.

El otro tema que propició el encuentro es tratar de cambiar los inmunosupresores (fármacos que evitan que los pacientes trasplantados rechacen los órganos) por genéricos traídos de la India. Esta vez representantes del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel asistieron a la reunión para testificar que los medicamentos tienen control de calidad.

Valencia explicó que la arista que el IVSS no tomó en cuenta es que no hay reactivos para hacer pruebas de intercambiabilidad en los 3.000 pacientes trasplantados, para así evaluar si cada una de las personas está reaccionando de la misma manera al cambio del fármaco. La exigencia de Codevida, en primera instancia, es que los especialistas de los Centros de Trasplantes avalen el cambio.

Para evitar declaraciones encontradas entre los tiempos en los que la farmacia de alto costo volverá a tener sus medicinas a la disposición, Codevida solicitará una reunión entre farmacéuticas, IVSS y la ONG para sincerar los trámites. En estos momentos, por lo menos 32 medicamentos para tratar cáncer, trasplantados y hemofílicos están en desabastecimiento.

La Cifra
32 medicamentos para tratar cáncer, trasplantados y hemofílicos están inexistentes en el país