• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores universitarios a paro nacional en reclamo por pago de sueldos

En la UCV manifestaron por segundo día consecutivo | Leo León

En la UCV manifestaron por segundo día consecutivo | Leo León

Denuncian que no han recibido la homologación de la convención firmada en septiembre ni los tres últimos aumentos decretados por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana una protesta del personal obrero de la UCV mantuvo cerrados los accesos a la universidad para exigir el pago de sueldos y salarios.

Los manifestantes permitieron el ingreso a las personas que iban a pie. En la entrada de Plaza Venezuela y Los Ilustres obstaculizaron el paso con vehículos. El tránsito automotor en la zona se congestionó y se desvió en el puente Salvador Allende. La protesta afectó a usuarios y al personal del HUC, debido a que no pudieron entrar al centro de salud por la quema de cauchos justo a la entrada que conduce hacia el hospital.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, explicó que el descontento que mantiene al gremio en la calle desde hace dos días es un "paro social activo", que incluye movilizaciones en todas las universidades del país. Sánchez anunció para hoy un paro nacional de 24 horas en todas las universidades nacionales para hacer valer su reclamo: "Ningún piquete de la Guardia Nacional Bolivariana nos meterá miedo para no protestar, pues es un derecho establecido en la Constitución", expresó el representante sindical de la UCV.

Durante la protesta de ayer, Sánchez reiteró que el Ministerio de Educación Universitaria debe convocar una "mesa de negociación urgente" porque están cansados de las promesas incumplidas del ministro Jorge Arreaza.

Alonso Padrón, secretario de Actas de Sinatra-UCV, señaló que los salarios de los trabajadores han quedado rezagados luego de los últimos aumentos del salario mínimo por decreto presidencial. Advirtió que lo acordado en la Contratación Colectiva Única que se firmó en septiembre de 2015 aún no ha sido homologado por el Ministerio del Trabajo, por lo que siguen cobrando 11.133 bolívares de sueldo y 6.750 de tickets alimentación. Explicó que estaba previsto un incremento para el personal obrero y administrativo para septiembre, pero que por la dinámica económica no pueden esperar a esa fecha. El retraso en el pago de las quincenas también los ha afectado en los últimos meses.

En Mérida y Carabobo. Trabajadores universitarios que protestaban en las adyacencias del Rectorado de la Universidad de los Andes en Mérida y en la Facultad de Ciencias Forestales, en el sector Chorros de Milla, para exigir sueldos justos fueron atacados por grupos oficialistas que además les robaron sus pertenencias. En Valencia, obreros de la Universidad de Carabobo se declararon también en paro por 48 horas para exigir el ajuste de salarios y de cestaticket.