• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores universitarios harán paro de 24 horas

UCV | Raúl Romero

UCV | Raúl Romero

Los empleados exigen mejoras salariales, que se discuta la contratación colectiva y la igualdad de su gremio con el de profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Obreros y empleados de las universidades públicas de todo el país paralizarán actividades por 24 horas con la finalidad de exigir mejoras salariales y contratación colectiva para los gremios de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Carlos Suárez, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la UCV, explicó que la medida se debe a la inconformidad de los obreros con las tres federaciones que los representan ante el Ministerio de Educación Superior (Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres), por considerar que no están comprometidos con el mejoramiento de sus condiciones laborales.

“La normativa laboral actual la están discutiendo los Ministerios del Trabajo y de Educación Superior con tres federaciones de trabajadores, que en realidad no sentimos que sean los representantes legítimos de nuestros intereses, pues lo que verdaderamente hacen es revertir las reivindicaciones universitarias que ya hemos alcanzado”, dijo.

El vocero dijo que solicitarán ante el Ministerio del Trabajo que se discuta una normativa única de contrataciones para los obreros, el personal administrativo y los profesores. Exigen las mismas condiciones de los docentes.

Como parte del cronograma, el sindicato convocó a los trabajadores a asistir a la marcha nacional universitaria, que se realizará mañana y saldrá desde el Rectorado de la UCV, a las 9:00 am.

De no recibir respuestas positivas a sus demandas, continuarán con actividades de calle la próxima semana y no descartan realizar un paro general indefinido.

Julio Vivas, director de la Oficina de Bienestar Estudiantil, aclaró que la suspensión del Encuentro monumental, pautado para el domingo pasado en el Aula Magna de la UCV, no tuvo nada que ver con el conflicto de los empleados.

 

(RECUADRO)

 

Violencia

Ayer, aproximadamente a la 1:00 pm, fue lanzada una bomba lacrimógena en el sótano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, lo que ocasionó que el edificio fuera desalojado por unos minutos.

El hecho ocurrió mientras varios estudiantes estaban en la fila para entrar en el comedor, muy cerca del edificio afectado. Sin embargo, no se reportó ninguna víctima.

Este es el segundo acto de violencia que se reporta en la universidad en menos de una semana, luego de que el viernes pasado explotara un niple en la Escuela de Derecho.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, opina que estas acciones intentan amedrentar y evitar que se ocupen los lugares públicos del campus.