• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores universitarios exigen cumplimento de contrato

Autoridades del despacho ministerial se comprometieron a atender los reclamos mañana en una reunión, informó Keta Stephany, secretaria de Fapuv

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de un centenar de profesores, empleados y obreros del sector universitario protestaron ayer al mediodía en el lobby de la sede del Ministerio Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en el centro de Caracas, para reclamar el cumplimiento de la segunda convención colectiva, vigente desde hace un año.

Dirigentes de las federaciones que agrupan a todos los gremios de la educación superior se mantuvieron en el piso 13 de la sede ministerial en espera de respuesta de las autoridades, que prometieron atender sus reclamos.

Los manifestantes exigieron la cancelación de pasivos laborales de los jubilados y un ajuste en las tablas salariales,  como está estipulado en el contrato único aprobado en septiembre de 2015.

“El presidente Maduro anunció en cadena nacional, el día que refrendó la segunda convención colectiva única de trabajadores del sector universitario, que en abril se reuniría una comisión que debía redefinir las tablas salariales, pero esta reunión nunca se concretó”, explicó Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Stephany rechazó el retraso en el pago de homologaciones a todos los trabajadores, pero en especial el de los jubilados.

“El gobierno ha violado sistemáticamente lo acordado. No cumple con los ajustes que ya fueron aprobados”, señaló.

La dirigente gremial manifestó que en el caso de los empleados activos el aumento salarial es una aspiración legítima de los trabajadores, cuyos sueldos nos son suficientes para cubrir los gastos mínimos.

“El ajuste es necesario. Estamos en condiciones de precariedad, muchos están perdiendo peso, son unos sueldos de hambre”, expresó.

“Los sueldos están muy por debajo de lo que se necesita para cubrir la canasta alimentaria, ya no podemos hablar de la canasta básica”, dijo Migdalia Sánchez, obrera.

La secretaria de actas de Fapuv denunció que desde tempranas horas empleados del ministerio se apostaron con cornetas a las puertas del organismo, además instalaron un mercado improvisado en un intento de boicotear la actividad.

Pasadas la 1:00 pm, Alfonso Rueda, director del despacho ministerial y quien participó de la discusión de la convención, se reunió con una representación del Comando Interfederativo Universitario, con la cual se comprometió a realizar un encuentro mañana jueves para discutir los temas que originaron la protesta, principalmente la cancelación de deudas a los jubilados, por lo que la protesta fue levantada alrededor de las 2:00 pm.

La segunda convención colectiva única de trabajadores del sector universitario 2015-2016 incluye a profesores, empleados, profesionales y obreros universitarios activos y jubilados.