• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores protestan por cierre de la clínica La Arboleda

Trabajadores exigen que se reabra la emergencia | Francesca Commissari

Trabajadores exigen que se reabra la emergencia | Francesca Commissari

La muerte del teniente de los bomberos del Distrito Capital, Carlos Enrique Rodríguez, llevó a la clausura temporal de la emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de la clínica La Arboleda salieron a protestar ayer en la tarde por el cierre del centro médico por presunta insalubridad. En sus consignas señalaban que querían retomar sus labores, puesto que no estaban al tanto de las causas de la clausura. El Servicio de Emergencia se mantenía cerrado y atendía sólo casos críticos.

Alexander Savelis, coordinador de Emergencia, aseguró que el cierre fue efectuado el lunes en la noche, fuera del horario de oficina y sin previa consulta a la junta directiva. “La razón de la visita fue la solicitud de documentos administrativos solventes. Seguidamente, los funcionarios  procedieron a realizar el cierre, con el argumento de que recibían órdenes de sus superiores, a quienes me comunicaron vía telefónica”, dijo.

El martes, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, pidió a la Fiscalía que hiciera una inspección a la clínica, presuntamente por haberse negado a atender al teniente coronel de los bomberos de la jurisdicción, Carlos Enrique Rodríguez. Sin embargo, Savelis informó que dentro del centro de salud privado sí se atendió al bombero, pero sus compañeros prefirieron que fuera llevado a otra clínica.


Versiones contradictorias. La indignación creció dentro del cuerpo de bomberos del Distrito Capital. En un documento que hicieron circular por las redes sociales informaron que tuvieron que trasladar al teniente Carlos Enrique Rodríguez, que tuvo un accidente en moto cuando se dirigía a cumplir sus labores en el desfile del 5 de Julio, pero que cuando llegó a la clínica les informaron que el seguro Pronto o Pronto no estaba activado. El paciente falleció en el hospital Miguel Pérez Carreño, después de esperar ocho horas para ingresar a quirófano.

En el comunicado los bomberos critican que en el hospital no había suministros para atender al paciente. Se quejan de que los trabajadores que arriesgan su vida por otros carecen de seguro.

La versión de que el seguro no funcionó fue desmentida por Faría, quien informó que con esa empresa han atendido a 110 trabajadores del Gobierno del Distrito Capital a lo largo del año.

El coordinador de Seguros de la clínica, Carlos Álvarez, afirmó que hay dificultades con las aseguradoras, pero no por ello dejan de atender a los pacientes: “Yo no estaba el sábado, lo único que te puedo decir es que tenemos problemas con los seguros, pero las emergencias se están atendiendo”.