• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores hacen vigilia en el Ministerio de Ambiente

Los empleados permanecerán en la entrada del ministerio | FOTO CORTESÍA TRABAJADORES MINAMBIENTE

Los empleados permanecerán en la entrada del ministerio | FOTO CORTESÍA TRABAJADORES MINAMBIENTE

Instalaron una carpa en la entrada del organismo para exigir la reincorporación de los empleados despedidos, así como continuidad administrativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del extinto Ministerio del Ambiente –ahora de Ecosocialismo y Aguas– instalaron una carpa en la entrada del organismo y se declararon en vigilia permanente hasta que se les garantice su estabilidad laboral.

Desde septiembre de 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro dio la orden de suprimir la cartera de Ambiente, más de los 5.000 trabajadores temen por sus empleos y beneficios. Orlando Ramírez, representante del Sindicato de Transporte, denunció que la Dirección de Gestión Humana del despacho ordenó impedir el acceso a 50 trabajadores, sin que se les hubiera entregado por escrito alguna notificación de despido. Ramírez agregó que a 349 personas se les retiró el beneficio de la póliza de HCM, sin previo aviso.

“Vamos a estar en vigilia hasta que reintegren a los trabajadores y se garantice su continuidad administrativa”, dijo Ramírez. A principios de mes llegó a manos del sindicato una lista con 249 nombres de empleados que serían “suprimidos” de la nómina del ministerio. Algunos de los que aparecen en el cuadro tienen fuero maternal, paternal, están de reposo médico o en comisión de servicio. “Esa lista ha ido creciendo y ahora son los puestos de aproximadamente 500 trabajadores los que están en peligro. No dan ningún argumento, solo alegan que hay una supresión”.

Entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 fueron despedidos aproximadamente 300 empleados, la Inspectoría del Trabajo ordenó su reenganche, pero no ha sido acatado por las autoridades. Los trabajadores no perciben salario desde agosto porque el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, creado en abril de este año, aún está en gestiones para obtener presupuesto. Ramírez afirma que las supresiones no ocurren por falta de recursos, pues a manos del sindicato llegó un oficio firmado por Félix Rodríguez, director de la Oficina de Gestión Humana, en la que explica cómo será el ingreso de nuevo personal.