• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores exigen recursos para la Alcaldía Metropolitana

El organismo no cuenta con los recursos para pagar la nómina y la bonificación de fin de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los años se repite la misma historia para la Alcaldía Metropolitana: se acerca diciembre y el organismo no tiene recursos para cancelar las deudas laborales. Ayer, los trabajadores exigieron a los alcaldes de los municipios Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo y a la Gobernación de Miranda que paguen el 10% de lo recaudado establecido en la Ley de Régimen Municipal para que el despacho metropolitano pueda honrar los pagos pendientes hasta fin de año, cita la nota de prensa enviada por los empleados.
Advirtieron que la alcaldía no cuenta con los recursos necesarios para pagar la nómina del personal ni la bonificación de fin de año. El monto pendiente asciende a 150 millones de bolívares.
El presidente del Sindicato de Obreros, Eladio Mata, hizo un llamado a las autoridades municipales y de la gobernación para que cancelen este mes la deuda.
Detalló que por Chacao, el alcalde Emilio Graterón pagó hace unos días 33 millones de bolívares, que corresponden a marzo de este año, pero aún debe casi 23 millones de bolívares. “Carlos Ocariz, de Sucre, canceló hasta junio, y todavía adeuda más de 22 millones de bolívares. En el caso de El Hatillo, sólo han pagado 15 días correspondientes a enero; y por Baruta está pendiente la transferencia de más de 15 millones de bolívares”.
En el caso del municipio Libertador, Mata destacó que la deuda asciende a 70 millones de bolívares. “Esta ley fue creada con el objetivo de ahorcar financieramente el despacho del alcalde Antonio Ledezma. Hoy en día, esta normativa, a la que denominamos “masacre”, perjudica a más de 6.000 empleados, obreros, pensionados y jubilados”.

Convenio de pago. Mata informó que la Gobernación de Miranda firmó un convenio de pago, pero aún no lo ha concretado: “La deuda asciende a 20 millones de bolívares”.
El presidente del Sindicato de Obreros advirtió que saldrán a protestar en caso de no efectuarse el pago en los próximos días. “Nos declaramos en emergencia. Vamos a ir a todas las alcaldías a pedir lo que nos corresponde. Vamos a hacer todo lo que nos habilite la Constitución para cobrar lo que nos deben. Tenemos que proteger los intereses de nuestros trabajadores”.