• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores educativos enfrentan 85% de déficit salarial

Sindicalistas fijaron posición en rueda de prensa | Foto Cortesía

Sindicalistas fijaron posición en rueda de prensa | Foto Cortesía

Organizaciones sindicales informaron que realizarán un censo nacional para conocer el número de educadores que necesita vivienda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

17 organizaciones sindicales del sector educativo, que representan a más de 700.000 trabajadores del Ministerio de Educación, alertaron sobre el deterioro del salario de docentes, administrativos y obreros, y exigieron la instalación de la mesa de discusión de la convención colectiva.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que existe un déficit de 43.000 bolívares (85,3%) correspondiente al salario del trabajador con respecto a la canasta alimentaria, que se ubicó en agosto en 50.625,52 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, organismo que se identificó como “bolivariano”, denunció: “Las 64 unidades médico-odontológicas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación están técnicamente paralizadas en todo el país y la junta administradora actual continúa con una política de no acercamiento con quienes contribuimos para que funcione”.

El gremio pidió una vez más la destitución inmediata del director del Ipasme. “El presidente de la República, el pasado 22 de julio, nos pidió a las organizaciones sindicales que entregáramos una propuesta de reestructuración del Ipasme. La entregamos y no hemos sido convocados al debate. Reclamamos nuestra participación en la toma de decisiones”, expresó Pérez.

El dirigente sindical señaló que harán un censo nacional para conocer el número de trabajadores educativos que necesita una vivienda y así ejecutar finalmente el Plan de Vivienda, incumplido en el contrato colectivo pasado.

También solicitaron aumentar la cobertura de la póliza de HCM, que actualmente oscila entre 20.000 y 50.000 bolívares.

Los sindicatos unificados le exigieron al ME que devuelva el bono bolivariano y la prima geográfica a quienes les han sido suspendidos estos beneficios. El Colegio de Licenciados de Venezuela, Seccional Táchira, denunció que al personal de los planteles educativos de cuatro municipios se eliminó esta prima, que representa 20% de su ingreso mensual por laborar en una zona fronteriza.

Los 5.000 docentes adscritos al Gobierno de Distrito Capital exigieron el comienzo de la discusión de su contrato colectivo, vencido desde hace 16 años, afirmó Griselda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reclamo del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas. Pidieron que se les remunere, al menos, con cinco salarios mínimos y se les cancele la prima geográfica a los educadores que trabajan en escuelas de difícil acceso.