• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores denuncian fallas en el sistema Metro de Caracas

El daño en los torniquetes arroja pérdidas de boletería | Foto Jorge Santos jr

El daño en los torniquetes arroja pérdidas de boletería | Foto Jorge Santos jr

Empleados, que no quisieron identificarse por temor a represalias, señalaron que son víctimas de robos y agresiones durante la jornada laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de distintos departamentos del Metro de Caracas denunciaron que constantemente son víctimas de robos y agresiones durante la jornada en el sistema y que, pese a que han reportado los hechos, las autoridades no ejecutan acciones para garantizarles su seguridad.

Empleados, que no quisieron identificarse por temor a represalias y despidos, contaron que quienes laboran en el horario de inicio y cierre de servicio no cuentan con transporte para trasladarse a sus hogares, por lo que algunos deciden dormir en las estaciones para evitar exponerse al hampa.

Explicaron que existe un grave deterioro de los torniquetes para el acceso a los andenes. “Dicen que es por falta de repuestos”, señaló uno de los empleados. La falla en estas máquinas y el alto flujo de usuarios que usan el Metro obligan a que los operadores de taquilla dejen abiertas las puertas destinadas originalmente para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Se dejan de percibir los recursos por boletería. No obstante, a veces pensamos que es hasta más económico para la institución porque el ticket cuesta 12 bolívares, nosotros cobramos 4 bolívares por el viaje simple. Los 8 bolívares restantes debería subsidiarlo el Estado, pero no siempre llegan los recursos”, dijo una empleada.

Otro trabajador del Metro confesó que desconocen si se repondrán las agarraderas en los trenes nuevos de la Línea 1 que fueron removidos luego de que se rompieron progresivamente. “Los instaló una empresa que contrató el Metro y eran de mala calidad”, indicó.

Unidades de Metrobús paradas por falta de repuestos, personal insuficiente, escaleras mecánicas dañadas y falta de insumos para labores de mantenimiento son otros de los problemas que dieron a conocer.

“Se supone que las escaleras tienen 30 años de vida útil, la mayoría supera los 40 años y, sin embargo, hay unas chinas que fueron instaladas hace poco y ya no están funcionando”, agregó otro trabajador. También expusieron que en los últimos años hubo renuncias masivas.