• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de la construcción entrarían en paro si no se discute la contratación colectiva

La merma en la producción de la industria metalúrgica afecta al sector construcción, principalmente | Foto Archivo El Nacional

Denuncian que desde el ente ministerial generan, desde hace seis meses, retrasos para iniciar las reuniones | Foto Archivo El Nacional

Mercedes Molina, vocera de Fetraconstrucción, exigió que en la discusión del convenio marco sean visibilizadas las mujeres que laboran en el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo, exigió al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el inicio inmediato de las discusiones para renovar el contrato colectivo de más de 600 mil trabajadores del sector.

Denunció que el ente ministerial genera retrasos para iniciar las reuniones desde hace seis meses.

Olide Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores de Maquinaria Pesada (Fetramaquipes), advirtió que de no iniciar las discusiones del convenio marco, habrá una paralización de la masa laboral en todas las obras de infraestructura en la que participan a nivel nacional.

Herrera destacó que la situación económica que atraviesan los trabajadores de la construcción, aunada a la coyuntura financiera y laboral del país, ha ocasionado la contracción de al menos el 70% de la masa laboral: de dos millones de trabajadores pasó a no más de 700 mil.

“Nos parece alarmante que desde marzo solicitamos la discusión de la normativa laboral y el ministro del Trabajo, encargado de velar por los beneficios de los trabajadores, a estas alturas todavía no ha convocada a la reunión. Esperamos que nos llame o de lo contrario convocaremos paralizaciones de las obras que existen. A un obrero no le alcanzan tres mil bolívares semanales ni para comprar la cesta alimentaria”, dijo.

Luis Rodríguez Mayz, vocero de Fetraconstrucción, señaló que la discusión de un nuevo convenio no solo abordaría lo relativo a la exigencia del aumento salarial del 150% a los trabajadores, sino aspectos de la seguridad social que han sido desatendidos.

“La crisis económica que existe es difícil de asumir para los trabajadores, es imperativo el aumento salarial”, apuntó.

400 mil obreras de la construcción

Mercedes Molina, vocera de Fetraconstrucción, exigió que en la discusión de la nueva contratación colectiva sean visibilizadas las mujeres que laboran en el sector.

Detalló que unas 400 mil mujeres asumen labores de herreras, cabilleras, plomeras, electricistas entre otros oficios tipificados dentro del convenio marco.

Destacó que prestan servicios en obras como Metro Los Teques y la represa de Bolívar. La mayor cantidad labora en los estados Zulia y Bolívar.

“Exigimos que se instale la discusión de la normativa laboral y que se actúe de conformidad con el artículo 21 de la Constitución en cuanto a la igualdad de la participación de la mujer trabajadora, ya que ni la inspectora ni el ministro del Trabajo parecieran querer visibilizar la participación de la mujer”, aseveró.

Información: Nota de prensa.