• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores cerraron acceso a Pescalba por falta de producción y deudas

Al conflicto se suma el pago de deudas pendientes | Foto María Iguarán

Al conflicto se suma el pago de deudas pendientes | Foto María Iguarán

Los trabajadores exigieron que el presidente Nicolás Maduro dé una solución al problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 440 trabajadores de la empresa mixta socialista Pescalba protestaron con el cierre total de la pesquera, debido a la paralización de la producción y de los barcos, además de deudas pendientes. 

Johnny Esparragosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mariscal Sucre, denunció que solo cuentan con 10 embarcaciones, las cuales están en estado deplorable. Agregó que dos están en Perú, una en Cuba y otras siete en la empresa. “La realidad es que todas ya son chatarras”, dijo.

Exigieron al presidente Nicolás Maduro le dé una solución del problema. Exigieron la venta de los buques parados para adquirir otros, como caladores de 1.200 toneladas. Enviaron cartas al gobernador Luis Acuña, al presidente de Pescalba y al Ejecutivo nacional.

Sobre la producción, Esparragosa aseguró que ha sido nula en 2015; en dique están en 30% y en hielo en 20%. La Unidad de Producción Social Agrícola también está parada por falta de pescado. La UPSA recibió pescado, pero este no será procesado hasta  que se solucione el problema.

La producción de Pescalba debería ser de 2.500 toneladas en 2015. En 2014 Pescalba apenas logró un producir 1,2% de la meta anual. La Gaviota también está parada, la planta procesadora La Matica inició una pequeña producción para cubrir solamente la feria del atún, la cual iniciará el 15 de marzo. No obstante, el evento podría no realizarse porque lo que aportarán los barcos atuneros privados de la región no será procesado hasta tener una repuesta. 

Señala que entregaron un proyecto al gobierno nacional, en el que presentan soluciones. “Especificamos las soluciones por cada área de producción, como pesca, hielo, pesa”. 

Al conflicto se suma el pago de deudas pendientes. El mes de febrero no lo han cancelado. Tampoco el bono de alimentación;;un retroactivo de las prestaciones sociales de 2013, 2014 y parte de 2015, tienen más de ocho meses sin seguro de hospitalización, cirugía y maternidad; no tienen medicinas y les deben un retroactivo del plan vacacional infantil. Otras de las deudas son el plan de jubilación, Seguro Social, Ley de Política Habitacional. 

Indicó que la nómina de Pescalba son 14.000.000 bolívares mensuales y 1.050 trabajadores aproximadamente, porque tienen dependencias en otros estados. 

Las puertas de Pescalba permanecerán cerradas hasta que el gobierno plantee una solución viable para incrementar la producción. Incluso le impidieron la entrada al presidente de la empresa. “La prioridad es la producción y la salud de los trabajadores”, insisten. Dicen que seguirán con la protesta, así les dejen de pagar los salarios. “Sin productividad seremos unos mantenidos del Estado. Prácticamente somos unos parásitos”. 

“Le hago un llamado al presidente Nicolás Maduro a abocarse a la solución de Pescalba. Nosotros le entregamos un documento a su hijo, que estuvo en Cumaná. Esto es una emergencia, ya Pescalba no aguanta más”, expresó Esparragosa.