• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de la Unesr reclaman beneficios

Estudiantes rechazaron el cierre de la casa de estudios por la protesta laboral | Foto: Leonardo Noguera

Estudiantes rechazaron el cierre de la casa de estudios por la protesta laboral | Foto: Leonardo Noguera

Empleados y estudiantes se enfrentaron durante la protesta en la que rompieron la puerta de entrada del núcleo de El Valle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Personal obrero, administrativo y docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, protestaron para reclamar reivindicaciones laborales y trancaron el acceso a la sede de la institución, ubicada en El Valle, lo que generó un fuerte congestionamiento en la zona ayer en la mañana. 

José Camejo, dirigente del sindicato de trabajadores de la casa de estudios, denunció la falta de respuesta de parte de la rectora, Miriam Balestrini, sobre la ausencia de seguro de HCM para los trabajadores y la falta de asignación de cargos, así como el pago de bonos vacacionales y la dotación de uniformes. 

Los trabajadores tomaron la universidad desde la madrugada y tuvieron que enfrentarse con los estudiantes que exigían, de forma violenta, entrar a la casa de estudios, aseguró Camejo. “Los estudiantes venían con palos y con ganas de armar una gran pelea y de no ser porque mantuvimos la calma, esto se hubiera convertido en un hecho violento. Ningún trabajador fue herido, aunque tumbaron uno de los vidrios de la puerta principal. Sabemos que es la misma rectora quien manda a estos alumnos”.

Cerca de 5.000 trabajadores en todo el país estarían afectados por este problema. Exigieron al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, la destitución de la rectora Miriam Balestrini. Advirtieron que de no tener una solución realizarán más acciones de calle.

Dilia Blanco, presidenta de la Asociación de Profesores de la Unesr, informó que hace una semana el gremio docente se reunió con representantes del rectorado y la única respuesta ante la situación fue que serían llamados. Blanco señaló que en todos los núcleos del área metropolitana de Caracas, y en la mayoría de los del interior del país, no ofrecen servicio médico para los trabajadores. "No nos pagan ni los beneficios que por ley nos corresponden, como el Seguro Social. La rectora nunca ha dado la cara", agregó.