• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de la ULA acordaron “hora cero”

Trancarán accesos de la UCV el lunes si con el aumento del salario mínimo se iguala sueldo de docente instructor a tiempo completo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores, personal administrativo y obreros de la Universidad de los Andes acordaron ayer comenzar una “hora cero” desde el próximo 15 de mayo, lo que significa que trabajarán "las horas correspondientes al sueldo que reciben".

El 15 de mayo se cumple el plazo de 30 días que tiene el Ministerio del Trabajo para dar respuesta al proyecto de contratación colectiva que entregó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela el 15 de abril.

Durante una asamblea general en la ULA-Mérida, los gremios acordaron crear una comisión técnica para evaluar la contrapropuesta salarial del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y paralelamente hacer movilizaciones en todo el país de forma simultánea.

Los trabajadores de la ULA anunciaron que están organizando “la gran toma de Caracas” y declararon este 29 de abril como el día de la integración universitaria en el marco de los 230 años de la fundación de esta casa de estudios.

Ayer también se reunieron en asamblea los profesores de la Universidad Central de Venezuela, quienes decidieron por consenso clausurar los accesos al campus el lunes 4 de mayo, si el Ejecutivo anuncia un nuevo incremento salarial para el 1° de mayo y no toma en consideración un aumento equivalente para los docentes. El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, señaló que de quedar el profesor instructor a tiempo completo por debajo del nuevo salario mínimo —actualmente su remuneración es de 6.700 bolívares—, emprenderán esta acción en protesta al maltrato que ha recibido el gremio universitario.

Por su parte, la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró en Mérida que para conseguir los objetivos es necesaria la unión entre los trabajadores universitarios.