• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de la UCV se fueron a paro

La biblioteca cerró | FOTO REFERENCIAL / ARCHIVO EL NACIONAL

La biblioteca cerró | FOTO REFERENCIAL / ARCHIVO EL NACIONAL

La universidad requiere más de 80 millones de bolívares para cancelar la deuda laboral que incluye becas y bonos escolares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La biblioteca y servicios administrativos de la Secretaría en la Universidad Central de Venezuela estuvieron cerrados el día de ayer y podrían continuar paralizados hoy, luego de que trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores de la casa de estudios convocaron a paro para exigir el pago de beneficios contractuales.

El comedor y el transporte funcionaron con normalidad, pues se encuentran controlados, en su mayoría, por trabajadores de otros sindicatos, informó Osberth Gamero, secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios.

En el Aula Magna de la UCV decidirán hoy a las 10:00 am las próximas acciones para sus exigencias. Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra, denunció la violación de las cláusulas 80 y 81 de la contratación colectiva de los trabajadores universitarios, puesto que desde junio no se les paga las becas para hijos y bonos escolares. 922 trabajadores esperan desde 2010 y 2011 por el pago de sus reclasificaciones.

“Dimos plazo hasta el 31 de octubre y el viernes solo cancelaron parte del beneficio del bono escolar. Esperamos respuesta de las autoridades”, dijo Sánchez.

Carlos Suárez, presidente de Sutra, señaló que de acuerdo con el contrato colectivo la beca por hijos debe pagarse cada mes; sin embargo, la UCV realiza el pago anualmente.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo, aseguró que no tienen capacidad para otorgar la beca a tiempo porque no reciben el dinero todos los meses. “Los recursos tienen que ser enviados desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Por el presupuesto asignado podemos cubrir los 12 meses de sueldos y salarios, pero todo lo demás, por contratación, tiene que venir por recursos adicionales”.

El vicerrectorado administrativo calcula que se requieren más de 80 millones de bolívares para cancelar la deuda a los trabajadores. “En diciembre mandamos la relación de insuficiencia del pago de personal que está por encima de los 4 millardos de bolívares”.

Los trabajadores también reclaman al Ejecutivo la homologación de sueldos, dado que con el incremento de 15% anunciado a partir del 1° de diciembre, devengarán menos del salario mínimo, advirtió Suárez.