• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de Sateca siguen en conflicto

Trabajadores de Sateca cerraron la avenida Sorocaima | Foto Emily Avendaño

Trabajadores de Sateca cerraron la avenida Sorocaima | Foto Emily Avendaño

La empresa asegura que el proceso mediante el cual se asignó el servicio del aseo a otra compañía es ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la empresa Sateca, que hasta hace tres días se encargó del servicio de aseo urbano en el municipio Chacao, mantienen la protesta que comenzaron el miércoles para exigir estabilidad laboral y la cancelación de pasivos laborales.

Ayer actuó la Policía de Chacao. Héctor González, empleado de Sateca, denunció que fue agredido por tres funcionarios de ese cuerpo policial, que querían que les entregara las llaves del camión de basura que atravesaron en la avenida Sorocaima, en El Rosal: “Me dieron patadas, dos tablazos en la espalda y me esposaron. Finalmente me llevaron a Salud Chacao, donde me atendieron y me dejaron ir”.

El 10 de marzo, la Alcaldía de Chacao abrió un concurso público para contratar un nuevo servicio de aseo urbano. La directiva de Sateca asegura que ese proceso es ilegal. “Tenemos un contrato plurianual que tiene una vigencia de 10 años y puede ser prorrogado por 5 años más”, dijo Manuel Guevara, presidente de la compañía.

Ese contrato fue firmado el 16 de abril de 2010. Guevara explicó que además de ese documento, que funciona como marco de acción, se firma un contrato presupuestario anual una vez que ha sido revisada la estructura de costos del servicio. El último se firmó el 19 de junio de 2014.

La alcaldía alega que el contrato con Sateca venció el 31 de diciembre de 2014, y la empresa fue notificada el 22 de diciembre, por lo cual abrieron una licitación que terminó con la adjudicación del servicio a la empresa RSS, C. A., que se encargará de la recolección lo que resta de 2015.

Frederick Guevara, vicepresidente de Sateca, reconoce que recibió la notificación, pero señala que ese mismo día enviaron un oficio a la alcaldía en el que se indicaba que su contrato seguía vigente: “No hubo respuesta hasta el 27 de febrero de 2015 cuando nos enviaron la providencia administrativa N° 026//2015 en la que se decide la no renovación o prórroga del contrato. Nos dan además 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración; pero no se había completado ese lapso cuando ya estaban llamando a concurso”. Los representantes de la empresa agregaron que la municipalidad les adeuda más de 150 millones de bolívares.

Prestaciones y equipos. El presidente de Sateca negó que estén en peligro las prestaciones de los 400 trabajadores, pues la cláusula 22 del contrato fija una fianza laboral que garantiza este pago. Lo que sí está en riesgo es el pago semanal. “No permitieron que los trabajadores de Recursos Humanos procesaran la nómina; no los dejaron entrar a la oficina ubicada en el patio de operaciones, propiedad de la alcaldía. Perdimos el control de los expedientes de los empleados lo cual es muy delicado”, dijo Frederick Guevara.

Alejandro Martínez, presidente del Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, señaló que en reiteradas oportunidades Sateca se negó a entregar la nómina al organismo, que es el encargado de supervisar este servicio. También dijo que la compañía se llevó unos camiones, a lo que sus directivos respondieron que los mismos fueron comprados hace dos años con un período de amortización de ocho años, por lo cual los equipos siguen siendo propiedad de Sateca.

Martínez insistió en que los camiones están adscritos al servicio de aseo urbano de Chacao, por lo que no pueden ser usados para otro fin. Sobre la vigencia del contrato, el presidente del IPCA afirmó que es potestad de la alcaldía renovarlo o no, pues de lo contrario estarían atados a Sateca aunque sus presupuestos no resulten convenientes para el municipio.

RSS comenzó ayer a prestar servicio. Sin embargo, en el IPCA no había claridad sobre el número de unidades que ahora tendrá el municipio para este servicio.

En busca de acuerdos
Representantes del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Recolección de Chacao, la alta gerencia de la alcaldía, la empresa RSS y dos concejales tuvieron una reunión en busca de acuerdos, en la cual se concluyó que RSS dará un bono a los trabajadores por el pago que dejarán de percibir esta semana, que la alcaldía acompañará a los trabajadores en la exigencia del pago de sus pasivos y que de continuar las acciones de calle estás serán pacíficas. Álvaro Villarroel, del Sindicato de Trabajadores, subrayó que ellos continuarán exigiendo sus reivindicaciones. Señaló que mientras no haya acuerdo por escrito no pueden asegurar que detendrán las acciones de calle.

Diego Scharifker, concejal de Chacao que asistió a la reunión, dijo que en la Cámara Municipal no estaban al tanto de que la alcaldía estaba cambiando la compañía de recolección: “Hubo una falla de comunicación entre la alcaldía y Sateca para informar a los trabajadores de lo que estaba ocurriendo. La transparencia debe ser lo primero”.