• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

18 días sin materia prima: Trabajadores de Polar muestran preocupación por su estabilidad

Trabajadores de Polar: "Toca la corneta si Polar es tu cerveza, toca la corneta si Polar está en tu mesa" | Foto: Robdenis Ramírez

Trabajadores de Polar: "Toca la corneta si Polar es tu cerveza, toca la corneta si Polar está en tu mesa" | Foto: Robdenis Ramírez

Los que dependen directa o indirectamente de la cervecería dieron a conocer sus testimonios con respecto a la situación actual de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado 18 días desde el cierre parcial o completo de las plantas de cervecería de Empresas Polar debido a la falta de materia prima –la cebada- que no se produce en el país debido al clima. Quienes dependen directa o indirectamente de la compañía empiezan a cuestionar lo que podría pasar con ellos.

Durante este período, trabajadores de la empresa han protestado en las principales calles del país asegurando que lo que quieren es trabajar. Voceros, licoreros y franquiciados de Polar relataron en exclusiva para El Nacional Web cómo los ha afectado esta situación. 

Caracas

José Carrillo, vocero de la planta Los Cortijos, aseguró que están a la expectativa pues ya han pasado más de 27 días desde que esa planta esta parada. “Si el gobierno fuera un gobierno serio daría alguna respuesta sobre las divisas”, expresó.

Carrillo informó que desde la paralización de las actividades se han realizando vigilias en el día y en la noche para cuidar y resguardar las instalaciones, además de los pancartazos que han recorrido las calles de la ciudad capital.

“Todos los venezolanos en todas nuestras casas tenemos algún producto de Polar”, dijo mientras contaba que en un recorrido por las playas de Higuerote se dio cuenta de la desolación que existía por la falta de los productos.  “Yo vivo de vender cerveza Polar”, le dijo uno de los vendedores del lugar.

Maracaibo

En Maracaibo, la situación no es muy distinta. Daniel Vargas, supervisor de Ventas de la Agencia San Jacinto en la zona norte del estado, aseguró que ya van 19 días sin distribuir cerveza y malta en el norte de la ciudad.

“Seguimos en vigilia pacífica y afianzado el mensaje de que Polar lo que necesita es que se le cancelen a sus proveedores internacionales ya que la cebada no se cultiva en Venezuela”, aseguró con respecto a las protestas.

Vargas aseveró que todos los que hacen vida en Polar están bajo un mismo esquema de protesta pacífica. “Hacemos caravanas, no obstaculizamos el tráfico, tratamos de hacerlo de la manera más organizada posible para informarle a la sociedad lo que está pasando con la empresa”, explicó.

Cuestionó que la semana pasada fuera recibido un barco con cebada malteada para su competencia directa –Regional- y que a ellos aún ni siquiera les han dado respuesta de la adquisición de divisas a tasa Simadi.  “No entendemos porque a una empresa del mismo ramo si le dan materia prima, y a Polar no se la dan, si somos venezolanos de igual forma”, indicó.


Caen las ventas y las franquicias

Luis Andrés Carrero, franquiciado de la Distribuidora El Gordo Luis Carrero, explicó que su trabajo consiste en comprarle el producto a Polar y revenderlo para ganarle un porcentaje y por el cual obtiene seguro para sus hijos y estabilidad laboral.

“Tengo 30 años en Polar, 10 años de ayudante y 20 años como franquiciado”, dijo mientras contaba que cuando él era de bajo recursos la empresa lo ayudó a sacar sus documentos, le financió un camión y vacios de cervezas.  

Le hizo un llamado al gobierno nacional para que apruebe las divisas pues quienes dependen de la empresa  están dispuestos a seguir trabajando.  “No hay nada que sin la unión y el trabajo salga adelante”, dijo.

Por su parte, José Orlando Gómez, franquiciado de la Distribuidora La Zorra, reveló que en junto a él se ven afectadas cuatro familias más que dependen directamente de ese comercio.

“Despacho a 117 clientes, de los cuales hay licorerías en Caricuao –zona en la que despacha- para avisarme que van a cerrar”, señaló.

Gómez tiene 33 años en Empresas Polar, por lo que ahora muestra su preocupación sobre un futuro empleador que acepte contratarlo, a pesar de la situación del país.

Al faltarle materia prima a Polar también se ven afectadas empresas que producen las chapas y los envases

“La vigilia es para comunicar. Para que la gente pase por las plantes y esté al tanto de lo que está pasando”, concluyeron los empleados.

“No estamos parados porque queremos pararnos sino porque no le permiten a los proveedores”, aseguraron junto al hecho de que el sindicato también rechaza que no haya materia prima.