• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores del HUC anuncian paro definitivo

El sindicato, que agremia a 4.000 obreros entre fijos, contratados y suplentes, decidió abandonar la mesa de trabajo debido a la ausencia de partes importantes para la negociación | Foto Archivo El Nacional

El sindicato, que agremia a 4.000 obreros entre fijos, contratados y suplentes, decidió abandonar la mesa de trabajo debido a la ausencia de partes importantes para la negociación | Foto Archivo El Nacional

El Sindicato denuncia que a cada empleado se le adeuda entre 8.000 y 20.000 bolívares. Mantendrán servicios en áreas críticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer fue un día de análisis y reuniones para los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas. Evaluaban los alcances del paro general que realizarán a partir del lunes 24 de noviembre, para reclamar el pago de deudas atrasadas y por la falta de insumos y materiales para atender a los pacientes.

Dennis Guédez, presidente del Sindicato, señaló que ya agotaron las notificaciones y acciones conciliatorias ante las autoridades del nosocomio. Ahora están en la etapa conflictiva. Sin embargo, decidieron que las áreas en las que se atienden a personas como la Emergencia, los partos y otras seguirán prestando servicios. El resto irá a la huelga.

“A cada trabajador, solo por el ajuste de los horarios, se le debe entre 15.000 y 20.000 bolívares. Nos están calculando las jornadas sobre la base de 30 horas, pero debe ser sobre 36. Eso incide en el cálculo de las prestaciones y de las vacaciones”, explicó.

Agregó que además hay otra deuda por la mora en la aplicación de las evaluaciones semestrales. El cálculo que hace el Sindicato es de montos entre 8.000 y 9.000 bolívares por cada trabajador.

El representante sindical recordó que pese a la serie de paros escalonados por tres o cuatro horas cada día para ejercer los pagos, José Vladimir España, director del hospital, continúa sin asumir su responsabilidad y Guédez aseguró que lleva 26 días sin asistir a las instalaciones. Afirmó, además, que desde la Dirección del nosocomio se dio la orden para que se iniciara el horario navideño, que implica el otorgamiento de citas y la atención de pacientes por control a partir de enero de 2015.

Señaló que el sindicato, que agremia a 4.000 obreros entre fijos, contratados y suplentes, decidió abandonar la mesa de trabajo instalada por el Ministerio de Salud, bajo la tutela de Darvin Pérez Ladino, viceministro de Hospitales, debido a la ausencia de partes importantes para la negociación.

“Cuando se discuten pagos tienen que estar representantes del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la República, pero no están participando. La directiva del hospital tampoco tiene entrada a esas mesas; nos parece que esta es una intervención del centro”, afirmó.