• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores del Cementerio del Sur denuncian amedrentamiento

Hay una tanqueta de la GNB en el camposanto desde hace una semana | Henry Delgado

Hay una tanqueta de la GNB en el camposanto desde hace una semana | Henry Delgado

Miembros de la Asociación Cooperativa Mixta dijeron que reciben amenazas de despido luego de las profanaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace ocho días una tanqueta de la GNB recibe a los deudos en el Cementerio General del Sur. El vehículo está estacionado justo a la entrada del camposanto, a pocos pasos de un par de funcionarios del mismo componente que fusil en mano resguardan la instalación.

Esa presencia inédita es criticada por los integrantes de la Asociación Cooperativa Mixta de los Trabajadores del Cementerio General del Sur, que denunciaron intimidaciones y agresiones en su trabajo efectuadas por Franklin Durán, gerente del camposanto.

Aseguran que Durán quiere removerlos de sus cargos, a pesar de que ellos no dependen directamente de la Alcaldía de Caracas. La situación se presentó luego del escándalo por las profanaciones contra las tumbas de los presidentes Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos, de las cuales pretenden responsabilizarlos.

Dijeron que ayer temprano Durán les informó que ya no trabajarían más allí, lo cual evidentemente afectaría los entierros. Los trabajadores protestaron, pero la situación se solucionó momentáneamente gracias a la intermediación de un capitán de la GNB.

“Aquí están pasando tres cosas: profanan las tumbas para robar planchones y materiales de loza, y así construir viviendas en las invasiones de las adyacencias al cementerio; para robar el oro y las prendas, o también para llevarse los huesos de los difuntos, ya sea para venderlos o para hacer brujería. Sucede que como estos hechos se han incrementando, las autoridades de la alcaldía quieren buscar culpables y creen que al quitarnos de aquí se resolverá el problema, pero eso no es así”, dijo César Herrera, director de Proyectos de la cooperativa que lleva más de 40 años trabajando en el lugar.

Cruz Mercedes Prieto, coordinadora de la cooperativa, habla desde sus 24 años de experiencia. Explica que los 130 asociados hacen las bóvedas de los difuntos, el traslado de los cadáveres y las exhumaciones entre las 8:00 am y las 4:00 pm, de allí que no pueden ser culpados por la falta de vigilancia e inseguridad que reina en el sitio.

“Desde el 18 de junio se presentó acá Robinson Navarro, al parecer, responsable de los cementerios municipales, pero también es un comisario activo del Sebin. Él quiere hacer creer que se desmontó un negocio de profanadores en el cementerio, cuando solo se trataba de dos viejitos que hacían lápidas”, afirmó Prieto. Añadió que la Alcaldía Libertador tendría otro personal obrero dispuesto a desplazarlos, pero ellos advierten que no dejarán el trabajo que realizan desde hace décadas.