• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de La Bonanza paralizaron depósito de residuos

Trabajadores de Cotécnica La Bonanza paralizaron actividades por un día para exigir aumento de salario y discusión del contrato colectivo

Trabajadores de Cotécnica La Bonanza paralizaron actividades por un día para exigir aumento de salario y discusión del contrato colectivo

El sindicato de Cotécnica afirma que procesan 5.000 toneladas de desechos diarios con una sola máquina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los portones del relleno sanitario La Bonanza, ubicado en Charallave, amanecieron cerrados y obstaculizados por camiones de basura. Más de 150 trabajadores paralizaron sus actividades como medida de protesta para exigir a Cotécnica la discusión de la convención colectiva vencido desde hace 5 años.

Jhonny Meneses, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Cotécnica La Bonanza, afirmó: "Tenemos dos años esperando la discusión del contrato, por esa razón decidimos detener la operatividad del depósito de residuos".

El dirigente sindical destacó que directivos de Cotécnica paralizaron la discusión de la convención de los trabajadores en 2014 al alegar que no hay recursos para honrar beneficios laborales del personal contratado. Las acciones tomadas ayer también fueron para exigir un incremento del salario. "Haremos paros hasta que tengamos respuestas de la compañía y contar con la presencia del jefe de Gobierno de  Distrito Capital, Daniel Aponte, y si no, tomaremos otras acciones".

Meneses aseveró que la actitud de Cotécnica afecta a 250 trabajadores de forma directa y 100 de manera indirecta, quienes perciben un sueldo de 10.000 bolívares mensuales.

El presidente de Sutracobonanza dijo que el relleno está trabajando a 20% de su capacidad por falta de insumos y equipos para trabajar.

"La insalubridad del lugar nos está enfermando. Algunos trabajadores han padecido enfermedades respiratorias, de piel, gastrointestinales y reumáticas por los gases que afectan los huesos".

Señaló que el relleno sanitario funciona actualmente con una sola máquina para procesar 5.000 toneladas de desechos. Los trabajadores pidieron al Gobierno de Distrito Capital que atienda el problema e instale una mesa de trabajo para discutir el contrato.

El lunes 1º de agosto realizarán una concentración en la Inspectoría del Trabajo en Los Valles del Tuy para solicitar un pliego petitorio ante Coténica La Bonanza.