• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Todavía quedan 15 familias en refugio de La Rinconada

Desde hace cuatro años las terrazas del hipódromo son usadas como refugio para damnificados | Foto Raúl Romero

Desde hace cuatro años las terrazas del hipódromo son usadas como refugio para damnificados | Foto Raúl Romero

Para diciembre está previsto realizar la Serie Hípica del Caribe, por lo que el desalojo es necesario para restaurar las instalaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la parte trasera del estacionamiento del Hipódromo La Rinconada pareciera que hubiera caído una bomba. De los pequeños cubículos que fueron levantados en el piso 1 de la Terraza A desde hace al menos 4 años ahora solo quedan restos. El drywall de las paredes yace arrumado en el suelo junto a marcos de puertas de metal. Sin embargo, aún viven al menos 15 familias en el sitio y los niños juegan desprevenidos sobre aguas empozadas y pisos sucios.

Wendy González, embarazada de cuatro meses, espera que las autoridades responsables del refugio le asignen una vivienda. Asegura que no puede vivir en el hogar que ya le han asignado a su mamá, en Turmerito, Las Mayas, pues su familia excede los 10 integrantes.

“Ayer desalojaron a 10 familias y se las llevaron a los Valles del Tuy. Otras 4 fueron trasladadas a Barlovento. Queda solo una familia a quien no le dieron la opción de vivienda con el argumento de que son extranjeros”, dijo González.

Los escombros están en el área central y del laberinto de cubículos edificados en el lugar, solo quedan algunas habitaciones. Ayer en la mañana una mujer rayaba el queso para las arepas del desayuno en el cuarto 117, mientras que otras esperaban su turno para bañarse.

“Hace meses que el Ministerio de Alimentación dejó de enviarnos comida e insumos de limpieza. Hacemos las necesidades en bolsas plásticas y las lanzamos detrás del muro”, dijo una mujer que no quiso dar su nombre a riesgo de perder la adjudicación de su vivienda.

Como ella, otras se acercaron y contaron que de las 32 familias censadas por la Vicepresidencia de la República para ser adjudicadas con viviendas, quedarían solo 15 en el lugar. Sin embargo, el jueves llegaron las autoridades a realizar los traslados y se incrementó a 45 el número de familias a la espera de casa sin explicación alguna.

“Cuando se meten otras personas terminan perjudicándonos. Llegaron algunos que nunca han vivido acá, e incluso tenían un taxi afuera esperándolos”, dijo González, quien cree en la promesa que le habrían hecho algunos funcionarios del gobierno de no sacarlos a la fuerza. Para diciembre está previsto que se realice la Serie Hípica del Caribe en el recinto, por lo que las autoridades del Hipódromo deben restaurar las instalaciones que son patrimonio.