• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tips para sobrevivir en la carretera

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil / AVN

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil / AVN

El director nacional de Protección Civil reiteró el compromiso de esa instancia con la seguridad en las vías del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la prevención es trabajo de todo el año, en especial en época lluviosa, las fiestas navideñas generan tal movilización en las carreteras y autopistas nacionales a cualquier hora, que es necesario tener presente el manual que recuerda todas las precauciones que hay que tomar.
Ese recordatorio lo hizo el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, quien reiteró que el equipo que labora bajo su mando se encuentra alerta en todos los municipios del país, para respaldar tanto los operativos de tránsito como los contactos de emergencia.

Conductor y vehículo, lo primero. Como señaló Díaz Curbelo, lo primero que hay que tener en cuenta para la prevención de accidentes es la gente: las condiciones, pericias y conocimiento.
“Nunca se debe tomar el volante de un vehículo si se tienen evidentes síntomas de cansancio, embriaguez, mareos o cualquier enfermedad que puedan reducir el nivel de reflejos en uno o más sentidos”, subrayó.
Otro elemento concierne a las condiciones del vehículo. Recomendó revisar periódicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que autorizan el uso del carro en carretera. Los elementos que deben ser revisados, de preferencia, son el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de amortiguación y dirección, de alumbrado, de señalización y todo lo que constituye el apartado mecánico. “Si intentamos que todos esos elementos estén en correctas condiciones, se minimizarán los riesgos de tener accidentes de tránsito en cualquier época del año y en la vida rutinaria”, destacó Díaz Curbelo.

De manual. El director nacional de atención y prevención hizo un llamado a la prudencia y previsiones en el uso de autopistas, respeto a las normas de restricción y prohibiciones emitidas por el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre. “Las autoridades necesitamos del concurso de la ciudadanía para el resguardo de sus propias vidas y la de sus familiares”.
Así que, si los temporadistas quieren llegar y regresar sanos y salvos, sigan las recomendaciones de PC, incluyendo que si no conocen una carretera o hace mucho que no transitan por ella, no lo hagan de noche: las condiciones de alumbrado, asfaltado e inseguridad pueden ocasionarles desafortunadas sorpresas.
Las recomendaciones fundamentales, además de las señaladas son: 1) no exceder los límites de velocidad; 2) usar el cinturón de seguridad; 3) ancianos, embarazadas y niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo; 4) si emprende un viaje fuera de su región, infórmese sobre el estado de las vías a través de las diversas emisoras radiales; 5) no usar el celular mientras se maneje; y 5) lleve una caja de herramientas básicas.