• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tips para ordenar la economía personal tras las vacaciones

Tips para ordenar la economía personal tras las vacaciones / Cortesía: La Nación / Argentina / GDA

Tips para ordenar la economía personal tras las vacaciones / Cortesía: La Nación / Argentina / GDA

Las vacaciones van quedando atrás y es momento de retomar las tareas cotidianas, que en muchos casos se ven afectadas por excesos de gastos, acá algunos consejos para la vuelta de las vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Playa, relax, sol. O montañas, aventuras, descubrimientos. Las vacaciones van quedando atrás y es momento de retomar las tareas cotidianas, que en muchos casos se ven afectadas por excesos de gastos durante el período de descanso, aumentando el grado de estrés y haciendo que todas las experiencias vividas durante el viaje se pierdan rápidamente bajo un cúmulo de cuentas, boletas vencidas y resúmenes de tarjetas de crédito con montos inesperados.

Frente a esto, hay consejos para la vuelta de las vacaciones que pueden ser de utilidad para no preocuparse de más y ordenar las finanzas personales de cara a un 2013 que comenzó bastante movido desde lo económico.

Revisar los vencimientos de los impuestos y servicios

Aquellos que no pagan sus servicios e impuestos con débito automático corren el riesgo de haber tenido vencimientos durante el tiempo en el que no estuvieron. En algunos casos alcanzará con pagar los mismos en el segundo vencimiento, pero en otros el atraso puede llevar al corte de suministro y a elevados costos de reconexión.

Aunque resulte una tarea un tanto engorrosa para hacer al volver del relax a orillas del mar, dedicarle unos minutos a revisar una por una las facturas y sus vencimientos (en papel o a través del home banking) puede ahorrar varios disgustos a posteriori.

No abonar el pago mínimo de las tarjetas de crédito

Los ciudadanos argentinos que vacacionaron en el exterior coinciden en su mayoría en cuanto al uso dado a sus tarjetas de crédito: llevar el límite de gastos al máximo, "tarjeteando" todo lo posible para aprovechar así el tipo de cambio oficial (más el 15%) en sus consumos. Frente a esto, es probable encontrarse con resúmenes de cuenta exorbitantes y tomar la decisión de abonar solo el pago mínimo permitido con la idea de cancelar el saldo más adelante. .

Este comportamiento constituye un error que puede salir muy caro, ya que los intereses que cobran las emisoras de los plásticos pueden llegar a un 60% anual.

Priorizar una estrategia financiera post-vacaciones

Están aquellos mezclaron vacaciones con trabajo (no es lo más recomendable) y siguieron conectados durante sus vacaciones vía laptos o teléfonos inteligentes. Pero también están aquellos afortunados que han podido "desenchufarse" y que al volver se encuentran con un montón de trabajo que se fue acumulando en el período de descanso.

Es importante en estos casos priorizar las tareas de manera inteligente: las energías renovadas deben ser utilizadas en diagramar una estrategia financiera personal. Es decir, que el trabajo acumulado no impida atender nuestros números.

Realizar presupuestos anuales

La vuelta de las vacaciones representa entonces un buen momento para realizar presupuestos anuales de gastos y ahorro para aquellos que no quisieron pensar en ello en los primeros días del año.

En la planificación financiera para 2013 a llevar a cabo, la inflación (o mejor dicho, como presentarle una batalla digna a la misma) es fundamental.

Se recomienda adelantar consumo corriente en alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de la casa, con el fin de aprovechar al máximo los dos meses de control de precios vigentes. El ahorro al hacer esto puede superar el 25% si se realizan las compras en los supermercados o el 50% en caso de realizar la compra en tiendas mayoristas.