• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tintori: No hay ningún tipo de acusación real

Tintori y López se despiden | Foto: AFP

Tintori y López se despiden | Foto: AFP

La pareja de Leopoldo López dice que no descansará hasta que su marido esté libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La camioneta Toyota gris vuela por la avenida Francisco Fajardo desde el centro hacia el este de Caracas. En el asiento de atrás, al medio, va sentada Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado hace una semana luego que se entregara a la justicia.

A su derecha, la actriz Norkys Batista, y en el asiento del copiloto, la diputada María Corina Machado. Las tres acaban de dar una conferencia en la Plaza Venezuela en la que convocaron a una marcha de mujeres por la paz mañana miércoles en la capital venezolana, otra de las manifestaciones que desde comienzos de mes tienen con los nervios tensos a este país y que se endurecieron el 12 de febrero cuando en medio de las protestas contra la inseguridad y la escasez murieron tres personas.

Desde entonces Lilian visita casi a diario a su marido en la cárcel de Ramo Verde en las afueras de Caracas.

Sentada en el asiento trasero de la Toyota, Lilian Tintori, rubia, maquillada, de rostro delgado, luce preocupada. Acomoda una silla de auto para niños, se arregla la blusa blanca,   los collares de colores, y habla con “El Mercurio”.

—¿Hasta cuándo piensan mantener las protesta?

"Yo no descansaré ni un hasta que Leopoldo esté libre. Nosotros no estamos pidiendo nada que ellos no nos puedan dar. Pedimos justicia. Leopoldo es inocente de todo lo que lo acusan, Leopoldo es un líder responsable que ha llamado a manifestaciones pacíficas. No hay ningún tipo de acusación real. Se lo está atacando una vez más, no es la primera vez, tiene años luchando por una mejor Venezuela, con una  propuesta y un plan de país”.

—Él fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta este año.

“En 2008 Leopoldo López inhabilitado, a él no lo dejaron ejercer ningún cargo público. Eso fue estar preso en libertad, eso lo hizo el Presidente (Hugo) Chávez. Desde entonces, e incluso antes, lo han venido atacando y él siempre se ha presentado a la justicia. Fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ganamos el caso, pero el gobierno no lo dejó lanzarse a Presidente. Apoyamos entonces a Henrique Capriles. Este es un ataque más contra el liderazgo de Leopoldo López. Leopoldo está en la cárcel y así como él dijo que si su encarcelamiento hace  que Venezuela despierte, bien valdrá la pena su arresto”.

—¿Cómo son las condiciones del encarcelamiento de Leopoldo López? ¿Cómo está él?
“Tiene visitas estrictamente familiares, está aislado en una celda de dos por dos metros, con un baño pequeño, ningún tipo de comunicación, no tiene radio, televisión, nada. Su única conexión con el mundo es cuando yo lo visito y le cuento con mucha preocupación lo que está pasando en Venezuela, y él ha mandado sus mensajes a través mío y están montados en su cuenta de Twitter. Yo manejo su cuenta”.

—En el ámbito familiar ¿Cómo ha sido esta semana sin Leopoldo López en el hogar?

“Han sido días muy duros, estoy llena de impotencia, y no me cabe la menor duda de que estamos en dictadura”.

“Yo, como mujer, como familia está ahorita separada. Yo estoy dedicando este sacrificio a Dios, a todas las madres de Venezuela y a todas las familias que se sienten igual, reprimidos, sin comida, sin ser atendidos, sin que se haga justicia por las personas que han perdido sus familiares injustamente, por la represión de la Guardia Nacional (policía). No se puede tapar el sol con un dedo. Nosotros tenemos un apoyo muy grande en los medios internacionales, y los medios nacionales tienen una presión muy grande del gobierno y solo muestran un lado. Por otro lado están las redes sociales, fotografías de quienes están agrediendo.  Nosotros no estamos del lado de la violencia”.

—Se habla mucho de las diferentes posturas que hay en la oposición. ¿Qué opina de esto?
“La Mesa de la Unidad Democrática (coalición opositora) muestra a una oposición muy preocupada por la situación actual. Están de acuerdo en la propuesta pacífica, no queremos violencia. La manifestación que se hizo el 22 de febrero fue en apoyo a Leopoldo López, para exigir su liberación, para llamar a la gente a seguir en las calles porque hay un descontento nacional. Esto no es solo la lucha de Leopoldo López, ni de mi persona como familia, esto es un lucha de los venezolanos”.

—¿Qué puede hacer la comunidad internacional?

 “Creo que toda la lupa y internacional están puestas en nosotros y yo les pido que siga así. No nos abandonen, no caigan en lo que dice el gobierno, hay que ir más allá y darse cuenta por qué amenazan a los medios de comunicación, por qué sacaron a NTN24 (canal colombiano que transmitió las primeras protestas estudiantiles) de la plataforma del cable, por qué a CNN En Español les quitaron las  credenciales”.

—¿Qué opina de las muertes producidas por las protestas? Han muerto manifestantes de oposición y de gobierno.

“De nuestro lado no hay violencia, no hay armas. Los únicos que tienen armas son el gobierno y los grupos armados de los colectivos”.

—Pero el gobierno dice que ustedes son los culpables de la violencia.

“Que busquen las pruebas, no hay ninguna prueba que diga que nosotros somos los violentos. Nosotros llamamos a la protesta pacífica. El gobierno tiene miedo porque son demasiadas las personas que estamos descontentas y somos demasiadas las personas que vamos a seguir en la calle. Y eso no lo pueden controlar ni las armas, ni el gobierno, ni la fuerza nacional”.