• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tinedo Guía: Pedimos respeto para los periodistas

 Presidente del CNP, Tinedo Guía, en la marcha de los trabajadores de la prensa | Foto: Captura

Presidente del CNP, Tinedo Guía, en la marcha de los trabajadores de la prensa | Foto: Captura

De las 71 agresiones a periodistas contabilizadas por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización no gubernamental Espacio Público, 55 ocurrieron entre el pasado 12 de febrero hasta el 20 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, informó que hasta la fecha se han reportado 71 casos de violaciones a la libertad de expresión en el país.

Durante una rueda de prensa Guía expresó la posición del gremio  ante las crecientes agresiones a los periodistas en el país

Asimismo, sostuvo que de las 71 agresiones a periodistas contabilizadas por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización no gubernamental Espacio Público, 55 ocurrieron entre el pasado 12 de febrero hasta el 20 de febrero.

Guía, en compañía de miembros de su Junta Directiva Nacional; Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP Seccional Caracas; Marcos Ruiz, secretario general del SNTP Carlos Correa, presidente de la Organización No Gubernamental Espacio Público y Bernardino Herrera, presidente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) informaron su preocupación ante la situación de censura a los medios.

Entre los casos registrados se mostró un video que evidenciaba como efectivos de la Policía del Zulia arremetió contra un periodista del diario Panorama. De igual manera se hizo lectura del Comunicado emitido por la Junta Directiva Nacional de CNP.

El presidente del CNP, en varias oacasiones,exhortó a la sociedad civil en general que se “otorgue respeto a los periodistas” y afirmó que el Ejecutivo Nacional está presionando a los distintos medios para que no cumplan con su deber de informar.’

Entre los últimos casos registrados se hizo referencia al “llamado de atención” por parte del presidente de la República al canal informativo CNN ayer en cadena nacional afirmando que si no rectificaban, el canal saldría de las cableras venezolanas.

En este sentido, Guía destacó que el único que puede restringir a los medios es la Ley del Ejercicio del Periodista.

La Cifras

Los tipos de casos reportados fueron: Agresión (30), intimidación (17), ataque (8), censura, (7), amenaza (8), hostigamiento verbal (1) restricciones administrativas (1), refirió e comunicado.